Home / Limarí / Este Sábado se inicia la Feria del Libro de Ovalle en su 32° versión

Este Sábado se inicia la Feria del Libro de Ovalle en su 32° versión

11.02 feria del libro

Durante los 09 días de feria se presentarán interesantes libros que abordan temáticas sobre la contingencia y estallido social 2019, feminismo, escasez hídrica, territorio e identidad, género e industria creativa

La puerta de entrada al mágico mundo de la lectura nos avisa que estamos ingresando a un mundo que, en primer lugar, puede ser fuente de placer y crecimiento personal, además de un hábito que desarrolla la imaginación y el pensamiento, la creatividad y el juicio crítico, todos factores de desarrollo comprobados a nivel personal y social.

Es por ello que, durante más de 3 décadas se ha desarrollado una de las actividades literarias más importantes de Ovalle: su feria del libro, que este sábado 15 de febrero a las 19:30 horas inaugura su versión número 32, cuya celebración contará con grandes invitados locales, regionales y nacionales.

Hasta el domingo 23 febrero se extenderá este evento literario organizado y financiado por la Ilustre Municipalidad de Ovalle,  a través de su Corporación Cultural con apoyo del Concejo Municipal, que hoy tenemos el gusto de inaugurar.

Ampliar el acceso a librerías sin duda es una buena medida para potenciar la lectura, pues en varias comunas del país puede ser difícil hallar determinados libros, tomando en cuenta que aproximadamente el 50%  de las librerías están concentradas en la región Metropolitana. Pues esta semana quienes se encuentren en la capital limarina podrán recorrer los más de 15 estands -con diversas editoriales a nivel nacional- que estarán dispuestos aquí en la Plaza de Armas, lugar donde también se llevará a cabo una nutrida programación que invita a toda la comunidad a ser parte de este panorama que contempla más 30 presentaciones de libros, talleres infantiles, talleres para adultos, cuentacuentos, conversatorios, presentaciones artísticas y rincón infantil.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, extendió la invitación a la comunidad para que sea parte “una vez más de esta actividad que fomenta la lectura e invita a toda la familia a disfrutar de grandes escritores tanto de nuestra comuna  como del país, con una nutrida y actualizada programación al aire libre, que fue pensada con una temática distinta cada día, que hoy día son relevantes y urgentes a nivel país”.

INVITADOS  NACIONALES

Durante los 09 días de feria se desarrollarán diversos conversatorios y se presentarán interesantes libros que abordan temáticas sobre la contingencia y estallido social 2019, feminismo, escasez hídrica, territorio e identidad, género e industria creativa.

El sociólogo y analista político, Alberto Mayol, es el encargado de abrir el ciclo de presentaciones de libros de esta nueva versión de la Feria, quien el sábado 15 de febrero a las 20:30 horas presentará su más reciente libro Big Bang Estallido Social 2019, donde ha procuró hacer un retrato sobre el estallido iniciado el 18 de octubre, mientras éste estaba en pleno desarrollo.

Por su parte el domingo 16 de febrero el más prestigioso y respetado Astrólogo y ancestrólogo chileno, Pedro Engel, quien presentará su libro “Horóscopo chino 2020”  en el que pone de relieve las transformaciones que traerá en los próximos 12 meses La rata de meta que regirá hasta el 11 de febrero de 2021.

 

Otras de las invitadas que llegará a esta 32 Feria del Libro es la actriz, Carola Paulsen, quien a través de su libro ¿Y por qué a mí no? cuenta como enfrentó el Cáncer, a través de  una historia de superación y esperanza, no sólo para los pacientes de esta enfermedad sino para todo el público que esté presente el martes 18 de febrero a las 21:20 horas.

 

Mientras que el miércoles 19 de febrero el escritor y crítico, Licenciado en Comunicación y Magíster en Estudios Culturales, Juan Pablo Sutherland abordará la temática de género en un híbrido plagado de conmovedoras escenas y agudas esquirlas que componen su libro a “Papelucho gay en dictadura”.

 

El conductor radial, músico de Los Carrera y autor de las biografías de Los Jaivas y Los Prisioneros, Freddy Stock también es uno de los invitados confirmados para la 32 Feria del Libro, quien no sólo presentará su trabajo “Corazones Rojos” sino que se presentará junto a su banda para deleitar al público que se encuentre en la Plaza de Armas el jueves 20 de febrero.

 

Con más de 240 mil seguidores en Facebook y más de 220 mil en Instagram, Gatos Qls, se ha convertido en un fenómeno de Redes sociales, ahora reúne a sus más queridos y emblemáticos personajes, Pilar Sórdida, Dr. Doctor, Micheladam, Jovanka, Gato Flaite con PHD, Cariñogato, entre otros, con más de 100 viñetas inéditas en un libro, el cual su autor, Cross the Styx, presentará a sus seguidores el viernes 21 de  febrero, a las 21:30 horas.

 

El periodista deportivo, tenor de ADN y escritor chileno, Juan Cristobal Guarello, es otro de los invitados a la Feria del Libro de la capital limarina, donde presentará el sábado 22 de febrero su libro de investigación “Aldo Marín, carne de cañón”, el cual lo hizo merecedor del Premio Municipal de Literatura Gabriela Mistral, los Juegos Literarios, el galardón de su tipo más antiguo del país.

 

Sin duda la escasez hídrica es un tema que afecta al país, y Las periodistas Tania Tamayo y Alejandra Carmona, autoras del libro «El negocio del agua», presentarán su investigación en el domingo 23 de febrero para culminar la Feria del Libro. En la oportunidad conversarán sobre estetexto que indaga sobre la elaboración del Código de Aguas, a la par de la Constitución de 1980, y cómo ha afectado a numerosas comunidades, tras el acaparamiento de los derechos de propiedad de este recurso por algunos particulares.

 

Cabe destacar que más de 20 escritores regionales forman parte de este certamen literario, entre los que se encuentran  Gabriel Canihuante, Eleazar Garvizo, Claudia Reyes, Benajmín León, Sandra Castillo, Carlos Ardiles, David Santos, entre otros grandes exponentes de la lírica y la narrativa de la Región de Coquimbo. De igual forma panelistas expertos llegarán al escenario central para conversar en torno a “Las tesis, el propósito de la intervención urbana y la importancia de un feminismo político”, sobre “la industria musical en la Región de Coquimbo”, “el escenario hídrico” entre otros importantes temas sociales.

 

 

UN ESPACIO PARA EL FOMENTO A LAS ARTES INFANTIL

Cabe destacar que durante la feria los niños también tendrán un acercamiento especial a la literatura y las distintas manifestaciones artísticas, gracias al Rincón Infantil, donde de forma lúdica, podrán vivir esta gran experiencia con entretenidas actividades como la creación en greda, creación de microcuentos, artes circenses, confección y animación de títeres, creación de máscaras selknam y yoga familiar.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top