Home / Actualidad / Mineduc afirma igualdad de condiciones en plataforma Anótate en la lista: “No hay ningún servicio prime que genere ventajas entre los usuarios” 

Mineduc afirma igualdad de condiciones en plataforma Anótate en la lista: “No hay ningún servicio prime que genere ventajas entre los usuarios” 

  • El servicio contratado por Mineduc con la empresa informática externa incluye todas las funcionalidades necesarias para la inscripción de apoderados en listas de espera y la asignación de cupos por parte de los sostenedores, cumpliendo a cabalidad con el objetivo de que el proceso de búsqueda de vacantes durante el año escolar fuera más transparente y eficiente, eliminando las filas afuera de los establecimientos educativos.  
  •  La cartera también aclaró que no hay funcionalidades adicionales en la actual plataforma que requieran ser pagadas y que permitan ventajas en la obtención de cupos por parte de los apoderados, así como tampoco en el posible manejo discrecional de las listas de espera por parte de sostenedores.  
  • “La plataforma asegura la igualdad de condiciones para apoderados y sostenedores, al momento de solicitar y/o asignar vacantes. No existe ningún servicio prime vinculado a Anótate en la Lista que genere ventajas entre los usuarios”, sostuvo la Subsecretaria Alejandra Arratia.  
  • La subsecretaria de Educación indicó que ya hay una investigación en curso. 
  •  

En relación, a las posibles denuncias de establecimientos educativos que indican que existiría un servicio asociado a la plataforma Anótate en la lista para favorecer el proceso de asignación de cupos a cambio de pagos por parte de sostenedores, el Ministerio de Educación informó que no existe ningún servicio “premium” asociado a la plataforma. “La plataforma asegura la igualdad de condiciones para apoderados y sostenedores, al momento de solicitar y/o asignar vacantes No existe ningún servicio prime vinculado a Anótate en la Lista que genere ventajas entre los usuarios”, sostuvo la Subsecretaria Alejandra Arratia. 

En el mes de diciembre de 2023, el Mineduc contrató a la empresa Tether Education para la prestación del servicio web informático de una plataforma, llamada públicamente Anótate en la lista, que permite a las familias la búsqueda de vacantes en establecimientos educacionales públicos o particulares subvencionados tras el periodo de matrícula, eliminando las filas que años anteriores se producían afuera de los establecimientos educacionales. Esta misma plataforma también permite a los establecimientos gestionar sus vacantes y administrar las listas de espera, respetando el orden de registro. 

Anótate en la lista fue lanzado en diciembre de 2023 fecha desde la cual las y los apoderados pudieron acceder a un registro virtual en los recintos de su interés y esperar que se les asigne un cupo por parte de los sostenedores, sin tener que ir físicamente a los establecimientos educacionales.  

El servicio contratado por Mineduc con la empresa informática externa incluye todas las funcionalidades necesarias para la inscripción de apoderados en listas de espera y la asignación de cupos por parte de los sostenedores, cumpliendo a cabalidad con el objetivo de que el proceso de búsqueda de vacantes durante el año escolar fuera más transparente y eficiente, eliminando las filas afuera de los establecimientos educativos.  

“Como Ministerio de Educación no hemos recibido una denuncia formal respecto a la prestación de un servicio adicional a Anótate en la lista. Hay que recalcar que esta plataforma fue contratada exclusivamente para identificar oferta y distribuir la demanda de cupos. No hay funcionalidades adicionales en la actual plataforma que requieran ser pagadas y que permitan ventajas en la obtención de cupos por parte de los apoderados, así como tampoco en el posible manejo discrecional de las listas de espera por parte de sostenedores”, sostuvo la subsecretaria.  

De acuerdo, al levantamiento de información, la mencionada empresa tiene otros servicios que ofrece comercialmente desde mucho antes de tener un convenio específico con el Mineduc, los que tienen relación con la automatización de procesos, de manera individual por parte de cada sostenedor, o el abordaje de gestiones internas de los establecimientos educacionales, como es el proceso de matrícula.  

En esa línea, la Subsecretaria Arratia recalcó que “estas herramientas adicionales no ofrecen el mismo servicio que el sistema Anótate en la lista ni generan ninguna preferencia o situación ventajosa en el proceso de postulación por parte de las y los apoderados”.  

Para el Ministerio de Educación es fundamental el resguardo y confidencialidad de la información, motivo por el cual, el actual modelo de la plataforma y los flujos definidos, no consideran la externalización de información propia del Sistema de Admisión Escolar (SAE) tanto de los establecimientos como la de las familias, sino hasta que las bases son públicas y de libre acceso. 

En ese contexto, la autoridad ministerial indicó que “como Subsecretaría de Educación estamos realizando una investigación exhaustiva que permita identificar si es que hay alguna acción de la empresa que implique incumplimiento a las cláusulas que tiene el contrato. En caso de identificar alguna situación irregular, llegaremos hasta las últimas consecuencias aplicando todas las sanciones administrativas que correspondan”. 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top