Home / Regionales / Primera Dama hace entrega de recursos a mujeres artesanas en la comuna de Río Hurtado

Primera Dama hace entrega de recursos a mujeres artesanas en la comuna de Río Hurtado

18.11 rio hurtado cueros

–       Un grupo de 12 mujeres beneficiadas por el programa Mujeres Rurales compartieron sus aprendizajes en la artesanía con cuero curtiembre y recibieron recursos correspondientes al primer año de formación.

La primera dama, Cecilia Morel, visitó a mujeres artesanas de la comuna de Río Hurtado, ocasión en que se les entregó recursos para apoyarlas en su trabajo de artesanía en cuero de oveja.

En la ocasión, la esposa del Presidente de la República, quien estuvo acompañada por la directora ejecutiva de Prodemu, Paola Diez, el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman y el alcalde Río Hurtado, Gary Valenzuela, pudieron ver el trabajo que realizan y los materiales que ocupan para sus obras realizadas con cuero curtiembre.

Una de estas mujeres es Rosa Toledo, dueña de casa quien trabaja el cuero de cabra, quien destacó que “en la cuarta región tenemos la materia prima y con esto podemos hacer el proceso para generar una empresa y poder surgir y tener nuestros recursos. Nosotros necesitamos estas ayudas, porque estamos muy retirados de las ciudades y, de esta forma, podemos salir adelante como mujeres y como emprendedoras”.

 

Un trabajo que conoció en detalle la primera dama, Cecilia Morel, quien señaló que “el programa ‘Mujer Rural’ ayuda a conservar nuestras raíces culturales, nuestras tradiciones y el trabajo con nuestras manos. Aquí estamos en presencia de mujeres que le han ganado a la vida gracias a este inmenso talento que tienen con sus manos y no podemos dejarlas solas, tenemos que apoyarlas y estar con ellas. Su trabajo muestra nuestras más profundas riquezas culturales del país. Espero que estos recursos las animen y las alienten a seguir adelante porque estoy segura que todos los chilenos admiran su valioso trabajo”.

En la oportunidad, se hizo entrega de los recursos correspondientes al 1er año de ejecución del Programa Mujer Rural del Sector El Durazno, que está compuesto por un grupo de 12 mujeres. Los recursos que se entregaron corresponden a cerca de 4 millones de pesos.

“Aquí estamos destacando el trabajo que hacen las mujeres en el campo y el sector rural rescatando las tradiciones de nuestra región, hoy a través de un trabajo con el cuero para poder desarrollarse y el día de mañana poder ponerlos en ferias y mejorar su economía. Esto es parte también de la reactivación económica, generar cadenas productivas desde el campo a la ciudad, con productos que les permitirán llevar los recursos al hogar”, destacó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.

Este grupo de 12 mujeres que recibieron esta ayuda ha tenido distintas capacitaciones. En la primera etapa de apoyo del programa de Prodemu, desarrollaron el curtido de cuero, proceso por el cual se transforma la piel en un material con características de flexibilidad, resistencia y belleza, y que permite que se conserve a través del tiempo. En la segunda etapa, comenzarán a desarrollar confecciones con este material.

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, dijo que “este es un tremendo apoyo, no solo lo que están haciendo a través del taller, sino el significado que tiene la cercanía y presencia de la primera dama con personas que tienen iniciativa y un autoestima diferente, como pudo apreciar con las beneficiarias del taller y a través de las manualidades de los centros de madres. Ellas mostraron toda la disposición de seguir contando con estos beneficios en un trabajo que es tan importante en el proceso de reactivación”.

Cabe consignar que Prodemu forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia que lidera la primera dama, Cecilia Morel. La Fundación trabaja con un número estimado de 10.550 mujeres con residencia en áreas rurales del país, que tienen en promedio 48 años. De ellas, un 42%, se desempeñan como dueñas de casa, y residen en viviendas que tienen en un ingreso promedio por hogar de $274.593 pesos.  En cuanto al nivel educacional del total de mujeres rurales, un 20% tiene estudios de enseñanza básica completa y un 51% posee educación media incompleta.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top