Home / Regionales / En la región de Coquimbo se comprometen para la Erradicación del Trabajo Infantil

En la región de Coquimbo se comprometen para la Erradicación del Trabajo Infantil

13.06 Trabajo Infantil 1

  • Autoridades regionales y representantes de diferentes instituciones ligadas al resguardo de los derechos de infancia reafirmaron su compromiso con la consigna “Chile Sin Trabajo Infantil”.

 

Alrededor de 300 niños y niñas conmemoraron el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en jornada recreativa y deportiva que se desarrolló en el estadio La Portada y que contó con la participación de diferentes colegios y jardines infantiles de La Serena y Coquimbo.

La actividad coordinada por el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y que preside el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, buscó difundir y concientizar a la población acerca del compromiso asumido por el estado de Chile de erradicar el trabajo infantil.

Al respecto la autoridad del Trabajo manifestó que “nos hemos hecho presente con todos los miembros del Comité regional para la Erradicación del Trabajo Infantil junto a niños y niñas compartiendo y disfrutando de esta jornada, donde llamamos a disfrutar del deporte y a decir No al Trabajo Infantil. Si bien en nuestro país las tasas de trabajo infantil y adolescentes son bastantes más bajas que el resto de Latinoamérica, en Chile aún existe, ya que son más de 200 mil los niños que actualmente están trabajando.

“El mandato del nuestro Presidente Sebastián Piñera es poner a los niños primeros en la fila y por lo mismo como Ministerio del Trabajo tenemos el compromiso de aquí al año 2025 erradicar el trabajo infantil y por eso reafirmamos nuestra responsabilidad con los niños y niñas de nuestra región”, agregó el Seremi del Trabajo.

Fernanda, alumna del colegio San Manuel de La Serena, participó de la jornada y expresó que “es una ley que todos deberían cumplir y que los niños no deberían trabajar, para que podamos disfrutar de la infancia”.

La jornada tuvo la participación de diferentes instituciones como el Instituto Nacional del Deporte, Seremi de Desarrollo Social,  Corporación Opción, OPD Coquimbo, Carabineros, PDI, OPD La Serena, OPD Las Compañías, Sename, Injuv, Dirección del Trabajo, Junji, Paicabi, Cruz Roja, Programa La Esquina y Ciudad del Niño, entre otras.

Marcelo Telias, Seremi de Desarrollo Social, destacó la actividad y comentó que “es muy importante decir no al trabajo infantil en relación a uno de los pilares fundamentales de nuestro presidente Sebastián Piñera, donde colocamos a los niños primeros y nosotros estamos presente como Desarrollo Social junto a una cantidad de niños preciosos que lo único que tienen que hacer es jugar”.

Además se realizó una firma de compromiso donde el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, junto al Seremi del Deporte, Leonardo Alfaro, la Seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos y el ex futbolista y seleccionado nacional, Víctor Hugo Castañeda, reafirmaron su compromiso y se sumaron a la campaña de un “Chile Sin Trabajo Infantil”.

Las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que el 11% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo trabajan. En América Latina y el Caribe esa cifra alcanza al 7,3% de trabajo infantil. Por su parte, Chile posee una de las cifras más bajas de trabajo infantil llegando al 6,9%, los que significa que cerca de 230 mil niños y niñas, se encuentran en esta condición.

La mayor concentración de trabajo infantil se encuentra en la macrozona sur (9,58%), seguida de la Región Metropolitana (6,67%), la macrozona centro (5,77%) y la macrozona norte (5,15%). En tanto, el 9,7% de los niños y niñas que viven en zonas rurales están en trabajo infantil, versus el 6,1% de aquellos que viven en zonas urbanas., por lo que la campaña que impulsa el Ministerio del Trabajo busca fundamentalmente que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena y, en el caso de aquellos adolescentes que deben trabajar, lo hagan bajo las condiciones que se señala en la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top