Home / Regionales / Concejales de La Serena piden dar urgencia a tranvía para la conurbación y apoyan decisión de gobernadora

Concejales de La Serena piden dar urgencia a tranvía para la conurbación y apoyan decisión de gobernadora

Gremio microbusero junto a la máxima autoridad regional acordaron enviar un oficio al Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transportes, para solicitar bajar licitación del proyecto de electromovilidad.

Diversas reacciones provocó la decisión de la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien, luego de sostener una fructífera reunión junto al gremio microbusero, envió un oficio al Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transportes, para solicitar bajar la licitación del proyecto de electromovilidad que impulsa el gobierno central.

Según anunció la gobernadora luego de esta reunión, “vamos a avanzar en dos frentes; uno es el proyecto que articula la zona metropolitana que es el tranvía, en donde ellos están de acuerdo en trabajar con nosotros. Además, estamos solicitando a los ministros de Obras Públicas y Transporte que bajen la licitación de los buses eléctricos, principalmente porque no ha sido consensuado con nuestra región y los diversos actores que deben estar trabajando en este tipo de propuestas. Es así como, el tranvía, el único proyecto que el gobierno central tiene para invertir en nuestra región, hoy día no está siendo licitado aún, pese al compromiso que se realizó el año pasado a través del Ministerio de Obras Públicas”.

En apoyo al tranvía y la decisión de la gobernadora, la concejal de La Serena, Daniela Norambuena, afirmó que “hoy día se necesita urgente un transporte público adecuado para las necesidades de las personas. Hoy día tenemos una congestión vehicular, un sistema desordenado entre la ciudad de La Serena y Coquimbo, para eso necesitamos mejorar la calidad de vida de las personas. Con ello, se necesita de manera urgente apoyar el tranvía, que va a permitir la mejora de la conectividad, reducir los tiempos de viaje, va a facilitar los traslados y también es amigable con el medio ambiente. Yo estoy segura, que la gobernadora va a poder lograr este desafío, la apoyo en ese sentido común, creo que tenemos que tomar este proyecto en este momento, ya no podemos seguir esperando años y sueños, sino que se necesitan hechos y realidades, porque es lo que espera la ciudadanía”.

Por su parte, el concejal de La Serena, Félix Velasco, dijo que “son millonarios los recursos que invierte el Estado en el metro en Santiago. En nuestra conurbación, la zona metropolitana la cuarta más grande del país, requiere poder concretar este tranvía, una solución moderna y que integre transporte público actual, para dar modernidad, seguridad y un transporte de calidad. El presidente se comprometió, varios ministros se han comprometido, esperamos la acción real y concreta de avanzar, de licitar y de concretar este transporte público con una inversión fuerte del Estado sin más espera”.  

Finalmente, sobre los dichos de distintos actores que se refirieron a este tema y las críticas hacia la reunión que sostuvo la gobernadora con representantes de líneas de microbuses de la región, Justo Álvarez, presidente de Liserco, presidente regional de Feronor y presidente nacional de Conabus, expresó que “es lamentable, porque hoy día lo que hizo la gobernadora es llamarnos para explicarnos el tema del tranvía, eso no es pecado, que hayan llamado a los gremios para poder conversar, que es lo que no hicieron ellos. (El delegado) no me representa y no lo conozco”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top