Home / Actualidad / El Paso Agua Negra, vía que conecta a la provincia de San Juan (Argentina) y la región de Coquimbo, cerró la temporada 2022-2023

El Paso Agua Negra, vía que conecta a la provincia de San Juan (Argentina) y la región de Coquimbo, cerró la temporada 2022-2023

Corredor internacional fue clave para la llegada de argentinos a la zona, especialmente desde la provincia de San Juan, aunque también registró visitantes de otros puntos como Mendoza y Córdoba. Cada turista de ese país destina hasta 94 dólares diarios, principalmente en comercio, alimentación y alojamientos.

El Paso Agua Negra, vía que conecta a la provincia de San Juan (Argentina) y la región de Coquimbo, cerró la temporada 2022-2023 con más de 36 mil ingresos a territorio nacional. Ese fue parte del balance positivo del funcionamiento de este corredor internacional, necesario para el flujo de turistas y visitantes de ambos puntos, el intercambio comercial y el dinamismo económico, aspectos valorados especialmente post pandemia.

Y que al igual que el turista nacional, el visitante argentino también prefiere las playas de la región por la amplia variedad de servicios turísticos, tales como gastronómicos, actividades (de recreación y entretención diurna y nocturna), comercio, hotelería, entre otras. Ello, a precios relativamente más asequibles que en la costa Atlántica y con un menor tiempo de traslado, que les permite pernoctar prácticamente “a los pies del mar”.

“Las playas de la región de Coquimbo son nuestro principal atractivo, pero además facilitan la posibilidad que estos turistas concurran a otras experiencias de la región, como conocer el astroturismo, rutas de vinos y pisco, la gastronomía marina, las últimas dos de alto interés para los argentinos”, dijo la directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes.

Cabe recordar que, Sernatur Coquimbo, previendo la eliminación de las restricciones sanitarias y la apertura de fronteras decidió realizar activaciones de promoción de los destinos turísticos de la región de Coquimbo, centrándose en mercados internacionales de corta distancia, como es el caso de Argentina. Debido a ello, Sernatur participó en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, una de las más importantes en Sudamérica, entre el 01 y 04 de octubre del 2022, donde se exhibió la oferta y experiencias de astroturismo; piscos, cervezas y vinos; playas y valles; turismo wellness y parques nacionales, junto a la Municipalidad de La Serena y la Red Asociativa Descubre Elqui (Hotel Club La Serena, Casa Bagua, Cervezas Guayacán y Cavas del Valle).

Posteriormente, en noviembre del año pasado, distintos empresarios argentinos y agencias de viaje de ese país recibieron información sensible de la industria turística de la región de Coquimbo -costos de alojamientos, traslados, entre otras- para promover e incentivar la llegada de argentinos, quienes efectúan un gasto diario promedio que varía entre los US$90 a US$94 por persona, destinándose en comercio, alimentación, arriendos de alojamientos, y otros servicios.

Y si bien las personas que transitan por Agua Negra provienen marcadamente desde San Juan, también se registraron visitantes de otros puntos del país vecino, como Mendoza y Córdoba.

Otra acción fue reunirse previamente a la apertura del Agua Negra con las casas de cambio de divisas de La Serena y Coquimbo, para prepararlos para recibir a estos turistas. Ello, no hubiese sido posible sin el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo y el Consejo Regional, quienes priorizaron recursos para la difusión de los destinos, a través del Programa Marketing 360, ejecutado por Sernatur.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top