Home / Regionales / En Andacollo se realizó diálogo autoconvocado Hablemos de Cuidados y autoridades hacen llamado a participar en el proceso

En Andacollo se realizó diálogo autoconvocado Hablemos de Cuidados y autoridades hacen llamado a participar en el proceso

El objetivo de esta iniciativa es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las urgencias, problemas, expectativas y esperanzas en relación a la labor de una persona cuidadora generando instancias de participación a través del sitio www.hablemosdecuidados.cl

En la comuna de Andacollo organizaciones sociales que agrupan a personas cuidadoras, realizaron un diálogo autoconvocado en el marco de la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia Hablemos de Cuidados, que tiene como objetivo levantar las necesidades, expectativas y percepciones sociales con respecto a este tema, para avanzar hacia un acuerdo políticamente transversal y socialmente válido, que ayude en la tramitación del proyecto de ley que buscará crear un Sistema Nacional de Cuidados en Chile.  

En este sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “estamos promoviendo lo que es la participación para construir en conjunto, a través de estos diálogos sociales, una propuesta. Estamos justamente en la etapa en la que desde nuestro Ministerio se nos ha indicado la participación masiva dentro lo que es la sociedad, transversal, participativa, para ir teniendo los elementos de diagnóstico que permitan tener la capacidad de sistematizar y darle el enfoque acertado a la construcción de esta ley, que nos permitirá desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados”.   

Por su parte, el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, consignó que el objetivo de los diálogos es “de alguna manera plasmar, no sólo en un papel, sino que también entendernos y discutir sobre las muchas dificultades que tienen los cuidadores de personas con discapacidad. En ese aspecto,  nos percatamos que la institucionalidad, transversalmente, tiene una responsabilidad bastante alta puntualmente con el desgaste físico, psicológico, económico y el impacto que tiene también en las familias”.

De esta forma, los diálogos autoconvocados tienen como objetivo aportar con las opiniones y reflexiones en torno a las necesidades de cuidadoras y cuidadores de personas mayores, personas con discapacidad y/o dependientes, así como también niños y niñas.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, destacó que “pudimos conocer de primera fuente cuáles son las necesidades, las percepciones, los intereses,  que tienen las agrupaciones de mujeres cuidadoras, principalmente mujeres, respecto a lo que va a ser un Sistema Nacional de Cuidados, quiénes se deberían hacer cargo de este rol que cumplen las mujeres de manera no remunerada y cómo podemos avanzar en ello”.

En tanto, para Lila Bordones de la Corporación Neurodivergentes de Andacollo “estas instancias son muy buenas para las personas que cuidamos no solamente a niños, sino que también a adultos mayores o personas con discapacidad. Nos ayuda a conocer la realidad de las personas y así enmarcarse en el tema social del Gobierno, los que necesitan ayuda, todo eso. Porque nosotros somos los invisibles de la sociedad”.

Las personas que quieran participar y generar estas instancias podrán hacerlo de manera grupal y autoconvocada, ingresando a la página www.hablemosdecuidados.cl, donde encontrarán el kit de participación, con orientaciones, preguntas y actas para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top