Home / Actualidad / Juzgado de Garantía de Ovalle deja con prisión preventiva a imputado por homicidio de padre e hija menor de edad

Juzgado de Garantía de Ovalle deja con prisión preventiva a imputado por homicidio de padre e hija menor de edad

Ilícitos perpetrados en enero del año pasado, en Ovalle.

El Juzgado de Garantía de Ovalle ordenó la prisión preventiva de M.A.V.P., imputado por el Ministerio Público de dos delitos consumados de homicidio calificado. Ilícitos perpetrados en enero del año pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización, luego de que M.A.V.P. fuera extraditado desde Argentina, el magistrado Luis Muñoz Caamaño ordenó su ingreso al Centro de Detención Preventiva de Ovalle, por considera que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. En la instancia, las partes no solicitaron plazo de investigación, por lo que, en principio, rige el máximo legal de dos años. 

Al resolver cautelar, el juez Muñoz Caamaño  razonó que, en el caso: “(…) se dan todos los antecedentes del artículo 140 del Código Procesal Penal para decretar la prisión preventiva, siendo además la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad. Y esto deviene del solo hecho de las características de este homicidio donde se atenta contra una persona y su hija de corta edad en la vía pública y se causa la muerte de ellos. Cómo no va a ser peligroso para la seguridad de la sociedad que alguien mate a uno de sus miembros, una persona que nada tiene que ver con las disputas que pueda haber entre adultos, pues se trata de una niña. De manera que no hay ninguna duda que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

“La prisión preventiva tiene por objeto, en este caso, poner al resguardo al imputado, hacerlo comparecer ante la justicia, pero también evitar que pueda incurrir en otros hechos similares”, agregó el magistrado.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21:30 horas del 23 de enero de 2022, la víctima J.A.C.I. se trasladaba junto a su hija de 6 años y un tercero, a bordo de un automóvil, por la comuna de Ovalle. En dicho contexto, el imputado comenzó a seguirlo en un vehículo gris, junto a otros sujetos no identificados.

La víctima, al percatarse que era seguido, comenzó a recorrer distintas calles de la población Mirador, con la intención de perder al vehículo en que iba M.A.V.P., quien lo interceptó en forma perpendicular y disparó en contra de la puerta del conductor. Herido en las piernas, J.A.C.I. perdió el control del móvil y chocó contra otro vehículo que estaba estacionado en el lugar. Luego, junto a su hija, se bajó del vehículo y buscó refugio en un negocio cercano. Local al que los siguió el imputado y  realizó, al menos, dos disparos más, impactando al padre en el tórax y a la niña en el cráneo; las víctimas fueron trasladadas por testigos de los hechos al hospital de Ovalle donde, posteriormente, fallecieron debido a la gravedad de las heridas.

El imputado se dio a la fuga a bordo del vehículo junto a sus acompañantes, quienes se concertaron para cobrar venganza contra la víctima, por lo que lo buscaron, siguieron y realizaron una emboscada, a causa de rencillas previas debido a amenazas que habría hecho la víctima contra el círculo cercano de M.A.V.P.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top