Home / Limarí / Lanzan programa de atención para adultos mayores que padecen de enfermedades crónicas en Ovalle

Lanzan programa de atención para adultos mayores que padecen de enfermedades crónicas en Ovalle

Se trata de la iniciativa denominada Estrategia de Cuidado Integral Centrado en la Persona en contexto de Morbilidad, para la Promoción, Prevención y manejo de la Cronicidad (ECICEP), que apunta a mejorar los procesos de atención de adultos mayores, que posean cinco o más enfermedades crónicas.

Darle un mayor cuidado a las personas que padecen cinco o más enfermedades consideras crónicas es el objetivo de la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en la Persona en contexto de multimorbilidad, para la Promoción, Prevención y manejo de la Cronicidad (ECICEP), que en la actualidad se está ejecutando en el CESFAM de Sotaqui y en el CECOSF Colonia de la localidad de Limarí.

El lanzamiento de esta iniciativa, impulsada por el ministerio de Salud y ejecutada por el departamento de Salud Municipal, se realizó en la localidad de Sotaqui, donde desde diciembre pasado se está poniendo en práctica este sistema de atención, programa enfocado en adultos mayores de 75 a 80 años.

Mediante esta estrategia usuarias y usuarios de este rango etario, que posean 5 o más patologías crónicas serán atendidos por un equipo multidisciplinario, compuesto por un médico y un gestor de casos, obteniendo una atención integral, optimizando recursos, tiempo y generando un impacto saludable en sus vidas.

El CESFAM Sotaqui comenzó su “marcha blanca” el 01 de diciembre de 2022, y se propuso intervenir paulatinamente a 40 usuarios mayores de 65 años, que tengan esta cantidad de patologías, tanto de Sotaqui, como de las localidades aledañas. “El balance ha sido muy positivo, ya que hemos tenido una muy buena recepción por parte de la comunidad, quienes han acogido de buena manera esta nueva metodología, el tiempo destinado para la atención y la conversación con el equipo que están implementando el programa” sostuvo el director del CESFAM Sotaqui, Ismael Urzúa.

Al respecto, la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira destacó que este sistema de atención está en etapa de implementación y “que es algo muy importante porque contempla un acompañamiento más cercano del equipo de salud con las familias que cuentan con un usuario categorizado, que padezca enfermedades crónicas y que tengan un riesgo alto”.

En la actualidad, las atenciones se ven segmentadas según tipo de enfermedad, lo cual, ocasiona diversas dificultades a las personas que poseen dos o más enfermedades crónicas (multimorbilidad), ya que, trata cada condición por separado, las personas pueden recibir indicaciones no coordinadas entre los profesionales y los expone a asistir frecuentemente a distintas citas en diferentes puntos de atención.

Asimismo, existe la problemática del aumento de enfermedades crónicas en una misma persona, lo cual, conlleva a un deterioro en su calidad de vida, mayor riesgo de mortalidad, disminución de años de vida saludable, alto consumo de medicamentos (polifarmacia), sobrecarga del sistema de salud, impactando en la calidad de atención al saturar el sistema de salud.

Bajo este contexto, se pretende replantear el sistema actual de salud por una estrategia que cubra las necesidades de la población, que ayude a frenar el aumento de las enfermedades crónicas y que brinde respuesta pertinente y abordajes acorde a los niveles de complejidad y riesgo de cada persona.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top