Home / Regionales / Se inicia juicio oral por homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público en el marco del estallido social

Se inicia juicio oral por homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público en el marco del estallido social

top ovalle

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal comenzó hoy –lunes 6 de junio- el juicio oral contra el capitán de Carabineros H.R.N.C. acusado por el Ministerio Público, con la adhesión del INDH y de la defensa de la víctima, como autor de los delitos consumados de homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público. Ilícitos que habría sido perpetrados en octubre de 2019, en la comuna de Ovalle

En la primera jornada del juicio (causa rol 50-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Rubén Bustos Ortiz (presidente), Lilian Tapia Carvajal (redactora) y Nury Benavides Retamal– leyó la acusación fiscal que sindica al acusado como autor de los ilícitos, para luego dar paso a los alegatos de apertura de todos los intervinientes.

Según la acusación fiscal, aproximadamente a las 21.05 horas del 19 de octubre de 2019, en la vía pública, el imputado se encontraba de servicio y con la finalidad de castigar a la víctima a B.M.H.E. por desafiar su autoridad, forcejeó, redujo e inmovilizó, para luego dispararle a corta distancia con su arma de servicio, hiriéndolo en la zona inguinopélvica. Herido, a B.M.H.E. fue aprehendido y trasladado por funcionarios de Carabineros, quienes lo arrastraron, golpearon con pies y puños, jalaron el pelo hasta ingresarlo al calabozo de la Tercera Comisaría de Ovalle. Posteriormente, el imputado ordenó a un subalterno confeccionar un parte policial dando cuenta a la fiscalía de la detención de B.M.H.E. por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

A consecuencia del disparo, la víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil, clínicamente de carácter grave. Herida de tipo homicida y necesariamente mortal sin socorro oportuno. Además de otras lesiones de carácter leve por elemento contundente.

Posteriormente, durante la noche, H.R.N.C. ordenó a un sargento 2° confeccionar el parte policial que da cuenta a la fiscalía de la detención de la víctima por un delito de maltrato de obra a Carabineros, detención que resultaba ilegal y arbitraria al no existir ningún hecho constitutivo de delito posible de atribuir.

La audiencia continuará este martes 7 de junio, y está programada que se extienda por once días con la declaración de más de 30 testigos.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top