Home / Regionales / Estudiantes de Monte Patria mejoran sus espacios públicos con flora nativa

Estudiantes de Monte Patria mejoran sus espacios públicos con flora nativa

26.09 monte patria

Darío Molina, gobernador de Limarí y presidente de la mesa Territorial del programa Zonas rezagadas, hizo la entrega oficial a los estudiantes de un vivero en su escuela y una plantación de flora nativa en el camping municipal de Monte Patria.

Alumnos de 5to y 6to básico de la Escuela Flor del Valle de Monte Patria, recibieron capacitación en el sistema de gestión de la vegetación nativa y han llevado a cabo dos importantes iniciativas para la valorización de la biodiversidad local. Esto gracias al programa de Capacitación de Sistema de la Vegetación Local en Espacios Públicos, que es financiado por el programa Presidencial Zonas Rezagadas a través de Subdere, con la ejecución del Instituto Forestal (INFOR).

De este modo, Darío Molina, gobernador de Limarí y presidente de la mesa Territorial del programa Zonas rezagadas, hizo entrega oficial a los estudiantes de un vivero (Unidad Operativa de Viverización), instalado en el patio de la escuela con sembradíos de flora nativa, donde los alumnos se hacen cargo de sembrar y cuidar de árboles y arbustos endémicos para plantarlos en espacios de la misma casa educativa.  Además, se hizo entrega de un espacio de forestación de especies de árboles y arbustos locales, como el maitén, el algarrobo o el pimiento al interior del camping municipal de Monte Patria, diseño realizado entre el INFOR y el municipio local.

“Me siento muy contento de ver cómo se desarrollan estas iniciativas en que son los estudiantes los protagonistas. Estos alumnos de escuelas rurales han adquirido capacidades y conocimientos de la biodiversidad local lo que fortalece a nuestro niños del mundo rural. Vamos a tratar que este programa continúe en más comunas y más escuelas, porque la valorización ha sido tremendamente positiva tanto de los estudiantes, como profesores”, señaló el gobernador de Limarí y presidente de la mesa territorial de Zonas Rezagadas Darío Molina.

Por su parte, Alberto Álvarez Jorquera, docente encargado de la escuela Flor del Valle señaló, “nos sentimos muy felices porque este proyecto está dando frutos. Pudimos ver como nuestras autoridades nos entregaron la unidad de viverizacion donde los niños ya están trabajando y plantando, viendo crecer sus arbolitos, lo que nos da felicidad,  porque si este proyecto continua podremos cambiarle el rostro a la comuna.”

Joseph Bugueño de sexto básico de la escuela Flor del Valle, ha estado muy involucrado en el proyecto, participando activamente “he aprendido mucho de las plantas locales y como se puede plantar una semilla. Con el uso del vivero podemos plantar árboles y arbustos que harán que nuestra escuela se vea mejor y mucho más bonita.”

Sergio Silva investigador del Instituto Forestal estuvo a cargo del desarrollo técnico de estas iniciativas, “la intervención que se hizo fue curricular. Tomamos los planes de estudio y vimos en qué áreas podríamos incorporar nuestro quehacer. De modo que si la escuela y el alcalde lo deciden esto puede quedar instaurado en los próximos 5 o cuatro años en el plan de educación. Los niños se identifican con su territorio a través de la flora nativa que permite hacer frente al cambio climático y la deforestación. Sin esa flora estamos perdidos”

Cabe señalar que este programa de Capacitación de Sistema de la Vegetación Local en Espacios Públicos, es financiado por el programa Presidencial Zonas Rezagadas a través de Subdere, con la ejecución del Instituto Forestal, apoyado por los municipios locales del programa Zonas Rezagadas, se lleva adelante también, en Canela, Combarbalá y Punitaqui. La entrega de Monte Patria es la primera que se realiza y pronto las demás comunas recibirán la inauguración oficial de sus espacios públicos que cuentan ahora con flora nativa para hermosear y preservar sus espacios públicos.

En esta actividad de entrega oficial da la unidad operativa de Viverización y mejoramiento del camping de la Municipalidad de Monte Patria, estuvieron presentes el Gobernador de Limarí y Presidente de la mesa territorial de Zonas Rezagadas, Darío Molina, la coordinadora regional de Zonas rezagadas, Teresa Santana,  Sub Gerente de INFOR Sandra Gacitúa, el Alcalde (s) de Monte Patria Robinson Lafferte.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top