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A través de un proyecto Corfo, cinco emprendimientos locales adquirieron las competencias para adecuar la oferta de sus productos, identificar el mercado de destino, empresas competidoras y regulaciones de otros países, además de aprender estrategias de venta, cadena de costos y herramientas de marketing digital.
“Vender más”. Esa fue la premisa de cinco emprendimientos con potencial exportador, liderados por mujeres, que lograron reducir las brechas y enviar sus primeros productos a Estados Unidos, a través de plataformas de comercio electrónico como Amazon, Walmart y Mercado Libre, entre otras.
Rustiko Experiencias, Dulcería Lili’s, Elquimia, Productos Artesanales Las Bertas y la Editorial Macarena Andrea Morales Findel fueron las empresas beneficiadas adquirieron las competencias para adecuar la oferta de sus productos, identificar el mercado de destino, empresas competidoras y regulaciones de otros países, además de aprender sobre estrategias de venta, cadena de costos y herramientas de marketing digital. Ello, gracias al proyecto “Desarrollo de capacidades para empresas lideradas por mujeres con potencial exportador, año 1”, ejecutado por Corfo, que tuvo un costo de unos $44 millones.
El diagnóstico para Gustavo Dubó, Director Regional (S) de Corfo, radica en el cambio de los patrones de consumo, donde las personas adquieren cada vez más sus productos a través de Internet, tanto a nivel local, nacional e internacional. “Cómo a través de las distintas plataformas de comercio electrónico presentes en Chile y en todo el mundo, nuestras pymes pueden comenzar un proceso de exportación. Y, en este caso, con un grupo de emprendedoras exitosas y destacadas, que pueden ser ejemplo para otras que quieran seguir este camino”, indicó.
“Este cambio en la forma de vender llegó para quedarse y es cada vez más importante dentro de las ventas de las empresas. En este tipo de proyectos se transmiten una serie de conocimientos críticos, como marketing digital, el uso y gestión de las plataformas, requerimientos legales en los distintos mercados, entre otras”, agregó.
Felipe Reyes, socio y cofundador de LAP Marketplace, adjudicatario de la iniciativa, explicó que “cuando una empresa vende solo en su mercado regional o de su ciudad, normalmente tiene un tamaño acotado, les cuesta crecer y escalar. En ese sentido, cruzar fronteras, a otros países es un ejercicio importante para abordar un mayor volumen, en este caso Estados Unidos, y eso conlleva a entregar conocimientos que las marcas no tienen en su estatus inicial”.
Visualización y nuevos mercados
La etapa 1 del proyecto se extendió por diez meses y en ese proceso se realizaron actividades, talleres y consultorías -presenciales y remotas- para que las empresas internalizaran los canales de venta, mediante acciones personalizadas y colectivas.
Liliana Maier, fundadora de Dulcería Lili’s, tiene dos productos instalados en Estados Unidos y pretende ingresar otras cuatro líneas este año. Además, prevé alcanzar los mercados de Colombia y México antes del término del 2025. De ese modo, el balance de esta iniciativa para la empresaria regional ha sido de aprendizaje, visualización y poder escalar “a un mercado que sola no lo habría podido lograr”.
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Desde la comuna de Rio Hurtado, en la provincia de Limarí, los productos artesanales de “Las Bertas” también agradecieron la transferencia de conocimiento y capacitaciones para ingresar a las plataformas. “Estamos tremendamente felices y agradecidos que Corfo se dé el tiempo para que las mujeres gestionen estos proyectos que permiten exportar”, cerró Berta Cortés.