Home / Actualidad / Seremi de la Mujer, Región de Coquimbo: “Los desafíos del 2021 son reducir la violencia de género y continuar trabajando en un cambio cultural hacia la equidad”

Seremi de la Mujer, Región de Coquimbo: “Los desafíos del 2021 son reducir la violencia de género y continuar trabajando en un cambio cultural hacia la equidad”

30.12 sernameg

Ivón Guerra Aguilera, hizo un balance de lo que fue este año y proyectó lo que será el 2021 para las mujeres de la región de Coquimbo

Diciembre ha sido un mes de balance para la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera. Ha sido un año intenso donde la pandemia fue clave en el recrudecimiento de la violencia de género. 10 femicidios frustrados, uno consumado y aumento de llamadas al fono Orientación 1455, marcan un año complejo. Por otro lado, el retroceso de la empleabilidad femenina a causa del Covid-19 también ah complejizado el avance que Chile y la región de Coquimbo había alcanzado. Sin embargo, Guerra es optimista de lo que viene y señala que los desafíos de su cartera para este 2021 que se avecina son variados

La seremi es clara y tajante en manifestar que desde el Ministerio de la Mujer continuarán insistiendo en la importancia de un cambio cultural social que ayude a la transformación y genere equidad, “nosotros estamos haciendo un trabajo integral y multifocal, pero no sacamos nada en seguir previniendo la violencia contra las mujeres, o creando más leyes que condenen el actuar de los maltratadores sino generamos un cambio cultural como sociedad que apunte al respeto y a la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Debemos ir dejando atrás conductas patriarcales y de machismo que aún están inmersas. Necesitamos que nuestros niños y niñas vayan creciendo con una mirada de equidad, esa es la base para erradicar todo acto de violencia”

Asimismo, Ivón Guerra señala que su trabajo sigue enfocado en la prevención de violencia contra la mujer, “la pandemia nos afectó bastante, sobre todo a las mujeres. Pero debemos continuar haciendo buena política pública y para eso debemos generar planes integrales donde tengamos prevención de violencia, fortalecimiento a la autonomía económica femenina, inculcar que más mujeres avances en puestos de toma de decisiones y fomentar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Tenemos una agenda de la mujer potente. Nuestra Ministra, Mónica Zalaquett nos ha encomendado no dejar a ninguna mujer sola y como seremi esa es una de mis principales labores”

Finalmente, la seremi de la Mujer hizo un llamado a sus pares a denunciar todo acto de violencia y avanzar, “quiero que este 2021 las mujeres se sigan empoderando. Sigamos avanzando y por favor no normalicemos más la violencia hacia nosotras, denunciemos. A las emprendedoras o aquellas que tienen alguna idea de emprender les digo sigan adelante, concreten, las mujeres somos capaces. El 2021 tiene que ser el año de nosotros y acá en la región de Coquimbo continuaré haciendo mi mejor esfuerzo para estar con todas. Soy una seremi de terreno y de puertas abiertas, siempre pueden contar conmigo”, concluyó, Ivón Guerra.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top