Home / Limarí / Encuesta de Plan «Elige vivir sin Drogas» busca diagnosticar consumo de alcohol y drogas en Ovalle

Encuesta de Plan «Elige vivir sin Drogas» busca diagnosticar consumo de alcohol y drogas en Ovalle

13.11 LANZAMIENTO SENDA 2020

Los alumnos de los establecimientos educacionales de las comunas donde se realizará esta encuesta podrán ingresar a www.eligevivirsindrogas.cl para contestar las preguntas que se plantean allí.

 

En Ovalle se realizó el lanzamiento de la encuesta del “Plan Elige Vivir Sin Drogas” que será aplicado a alumnos de segundo medio de establecimientos educacionales de la capital provincial de Limarí.  Esta herramienta permitirá un diagnóstico y seguimiento sobre uso de alcohol y otras drogas, así como de factores de riesgo y protección asociados en estudiantes de segundo medio.

Cabe destacar que este proceso debió acomodarse a la crisis sanitaria, si bien en anteriores aplicaciones se realizaba de manera presencial, para esta ocasión se realizará una versión remota que estará disponible en el sitio web del Plan y que se informa oportunamente a los establecimientos educacionales que formarán parte de esta medición.

“Estamos con un problema transversal en el país. El diseño y ejecución de este programa es tremendamente importante, estamos todos involucrados como Gobierno, municipios, las familias el sistema de salud y el  sistema educativo, todos en conjunto debemos enfrentar esta realidad y tomar las mejores decisiones, para que esta política pública se materialice y superar el flagelo de la droga y el alcohol”, señaló el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza.

Andres Pizarro, encargado territorial de SENDA regional indicó que “es un compromiso presidencial que pone a disposición una estrategia preventiva de alcohol y otras drogas. Dimos a conocer el proceso de encuesta con estudiantes de segundo año medio de que en la región se aplicará en Ovalle, Salamanca e Illapel. Y agradecemos el apoyo transversal que recibe esta iniciativa”.

Esta encuesta se basa en el modelo predictivo Planet Youth desarrollado en Islandia, que ha demostrado ser efectivo a nivel internacional. La acción preventiva no estará centrada únicamente en el individuo, sino que considerando también variables asociadas a su contexto como su entorno social, familia y centro educacional.

Al respecto el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que “de 15 comunas de la región se escogieron 3 por el Gobierno de Chile, entre las cuales está la comuna de Ovalle, lo que consideramos es un privilegio para el bien de nuestros estudiantes. Nuestro municipio apoyará con todas sus fuerzas el programa “Elige vivir sin drogas” y la aplicación de esta encuesta en los centros educativos de la comuna.

Los alumnos de los establecimientos educacionales de las 98 comunas a nivel nacional donde se realizará esta encuesta podrán ingresar a www.eligevivirsindrogas.cl para contestar las preguntas que se plantean allí con respecto a consumo de drogas, así como de su escuela, familia, tiempo libre y grupo de pares, de manera que nos permita tener una visión global no sólo del patrón de consumo de nuestros jóvenes, sino de su vida, de cómo se sienten, cuáles son sus actividades favoritas, y qué les gusta hacer.

Establecimientos que responderán la encuesta en Ovalle:

Ovalle        Liceo Estela Ávila Molina de Perry

Ovalle        Liceo Alejandro Álvarez Jofre

Ovalle        Liceo Politécnico de Ovalle

Ovalle        Colegio San Juan Bautista

Ovalle        Colegio Santa María Eufrasia

Ovalle        Colegio la Providencia

Ovalle        Colegio San Viator

Ovalle        Liceo Agrícola de Ovalle Tadeo Perry

Ovalle        Colegio Particular Santa María

Ovalle        Colegio Pucará

Ovalle        Colegio Dalmacia

Ovalle        Colegio Raúl Silva Henríquez

Ovalle        Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera

Ovalle        Colegio de Administración y Comercio El Ingenio

Ovalle        Colegio Santa Teresa

Ovalle        Colegio Amalia Errázuriz

Ovalle        Colegio Tamelcura

Ovalle        Colegio Manantial

 

 

 

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top