Home / Regionales / Seremi de la Mujer llama a denunciar actos de violencia de género durante emergencia sanitaria

Seremi de la Mujer llama a denunciar actos de violencia de género durante emergencia sanitaria

6.04 seremi mujer

Hace unos días se dio a conocer el aumento de llamadas durante esta emergencia sanitaria al Fono 1455 que orienta a mujeres victimas de violencia tanto físicas como psicológicas. Según las estadísticas nacionales, el fono tuvo un aumentó de 70 por ciento durante el último fin de semana de marzo

Esta situación, tiene alerta al Gobierno y al Ministerio de la Mujer. En la región de Coquimbo, la seremi de la cartera, Ivón Guerra se le ha visto activa en distintas reuniones con las policías y Fiscalía. Ante esto Guerra explicó, “la información emanada desde nivel central donde se ve un aumento al llamado de nuestro Fono Orientación 1455 es sin duda una señal. Por lo mismo, acá en la región estamos alertas y constante comunicación con las policías, Fiscalía y los dispositivos de SernamEG. Estamos con un plan de activación para apoyar a toda mujer que sea victima de violencia, por lo mismo seguimos difundiendo el Fono Orientación y hacemos el llamado a quienes son victimas o sientan amenazadas a que denuncias en las policías”

Otro factor que preocupa a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, se relaciona con la relación de las mujeres de sectores rurales. Guerra se contactó, a través de video llamada, con la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari para poner se a disposición y generar un trabajo mancomunado que busque apoyar a las mujeres del mundo rural

“Como Gobierno y Ministerio queremos que las mujeres no estén ni se sientan solas. Sabemos que el sector rural es también vulnerable ante actos de violencia doméstica. Queremos trabajar en conjunto para apoyar a toda mujer que se sienta víctima de sus parejas. Agradezco a la preocupación de María Inés con quien vamos a trabar en conjunto”, explicó, Ivón Guerra.

Hay que destacar que las políticas de aislamiento social y confinamiento en los hogares, muy necesarias en este contexto, no reducen la violencia, por el contrario, aumenta los factores de riesgo para la incidencia de la violencia de pareja. Si bien es cierto la violencia intrafamiliar ocurre dentro del ámbito de la vida privada de las personas, es innegable que impacta directamente en el ámbito laboral dado que tiene un impacto negativo en el desempeño de las personas, tanto de las víctimas como de los victimarios.

 

 Aumento de llamadas Fono Orientación 1455

Frente al crecimiento de llamadas, la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas aseguró que dentro del Plan de Contingencia, una de las herramientas más importantes es el Fono 1455. “Este aumento significativo de las llamadas es también un reflejo de que hay una necesidad de pedir orientación y ayuda en tiempos donde las mujeres estamos más tiempo en nuestras casas, posiblemente con nuestras parejas. Además, vemos con mucha satisfacción que está teniendo efecto la campaña de difusión que hemos realizado, queremos que todas las mujeres conozcan el 1455 y sepan que estamos disponibles. Les decimos NO ESTÁN SOLAS”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top