Home / Actualidad / Desafío Levantemos Chile y Gobierno Regional de Coquimbo lanzan proyecto para cambiar la vida de pacientes con Parkinson

Desafío Levantemos Chile y Gobierno Regional de Coquimbo lanzan proyecto para cambiar la vida de pacientes con Parkinson

Desafío Levantemos Chile, gracias a la colaboración y al financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, dieron inicio a un proyecto para intervenir quirúrgicamente de manera gratuita a cinco pacientes con Parkinson   gracias a esta colaboración público-privada.

Serán cinco pacientes beneficiados, los cuales accederán a una cirugía e implantación de un kit de estimulación profunda, que tiene beneficios físicos, mentales, emocionales y sociales, pero que hoy en día solo se encuentra disponible en algunos centros de salud del sistema privado del país, con un costo cercano a los $45 millones.

Uno de los pacientes beneficiados, fue Raúl Rojas de 61 años quien padecía parkinson desde hace 5 años aproximadamente: “Se sentía terrible el no poder moverme, tanto para mi como para mi familia que tenía que ayudarme. Ahora estoy muy bien, estoy adaptándome al proceso que creo rendirá frutos. Puedo afeitarme y hacer mis cosas de la vida diaria. Mover mis brazos y levantarme solo, tengo movilidad completa”, expresó.

Desde Desafío Levantemos Chile, la directora del área de Salud, Bárbara Leyton, dijo que “este proyecto busca cambiar la vida de estos cinco pacientes y sus familias, que tras la operación podrán retomar sus vidas normales; lo que más les gustaba hacer, sus trabajos , entre otros. Nosotros trabajamos por terminar con la inequidad y creemos que esta es una tremenda oportunidad para que las personas de la región puedan llevar adelante sus sueños y compromisos”.

Estas cirugías serán totalmente gratuitas para los pacientes y se desarrollarán con una inversión total de $176.440.000 millones de pesos que fueron financiados por el Gobierno Regional de Coquimbo. Cuenta con el apoyo y coordinación de la Fundación, el Servicio de Salud y Hospitales de la región.

“Esta es una iniciativa extremadamente relevante para nuestra región. Como Gobierno Regional continuamos apoyando a distintos pacientes que deben ser intervenidos por temas de salud. Junto a Desafío Levantemos Chile estamos entregando mejor calidad de vida y cumpliendo anhelos de pacientes y sus familias que hasta hace un tiempo no tenían las condiciones para operarse, pero gracias a este programa que financiamos ahora sí puede ser intervenidos y así mejorar su salud y su estándar de vida”, Krist Naranjo Peñaloza, Gobernadora Regional de Coquimbo.

Desde el año 2020, gracias a la colaboración público privada, el Gobierno Regional junto a Desafío Levantemos Chile, y el Servicio de Salud de Coquimbo ha logrado cambiar la vida de más de 280 pacientes y sus familias, realizando diferentes intervenciones quirúrgicas, con una inversión de más de mil millones de pesos y, para este año se espera superar las 460 personas beneficiadas.

Por su parte, la doctora María Eugenia Contreras, neuróloga del Hospital de La Serena, explicó que “la enfermedad de Parkinson es crónica y degenerativa, que no solo afecta a la persona, sino también a la familia. Tenemos pacientes cada día más jóvenes, por lo que tenemos que hacernos cargo. Esta cirugía cambia la calidad de vida, no es para todos los pacientes. Pero para quienes sí pueden optar a ella, mejorarán su movilidad. Pagando cero podrán tener esta cirugía”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top