Home / Limarí / Seis diálogos autoconvocados Hablemos de Cuidados se realizaron de forma simultánea en Monte Patria 

Seis diálogos autoconvocados Hablemos de Cuidados se realizaron de forma simultánea en Monte Patria 

Ingresando a la página www.hablemosdecuidados.cl, se puede descargar un kit de participación, con orientaciones, preguntas y actas para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones.

Fue en el Centro Cultural de la comuna de Monte Patria donde se realizó una nueva jornada de los diálogos autoconvocados Hablemos de Cuidados, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que tiene como objetivo conocer las expectativas, necesidades y percepciones sociales con respecto a las personas cuidadoras. De esta forma, el objetivo es avanzar hacia un acuerdo, que ayude en la tramitación del proyecto de ley que buscará crear un Sistema Nacional de Cuidados en Chile.    

En este sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que la jornada  “ha sido positiva como todos los encuentros Hablemos de Cuidados, en Monte Patria no fue la excepción, hemos logrado una participación bastante contundente de la mirada que tiene el cuidador, cómo se ven y qué esperan. Las respuestas han quedado plasmadas y es parte de un proceso que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y nuestro Presidente, Gabriel Boric, ha dispuesto, y que estamos desarrollando en cada comuna de nuestra región junto con los autoconvocados, que van autogenerándose”.

Es así como, ingresando a la página www.hablemosdecuidados.cl, se puede descargar un kit de participación, con orientaciones, preguntas y actas para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones. Las personas que quieran generar y ser parte de estas instancias podrán hacerlo de manera grupal y autoconvocada.  

Por su parte, Nixa Pereira, quien participó de uno de los diálogos autoconvocados expresó cómo proyecta un Sistema Nacional de Cuidados: «Debería estar enfocado el CESFAM (Centro de Salud Familiar) de estar siempre pendientes, la asistente social de realizar visitas, también de estar pendiente de la cuidadora, porque la cuidadora también se estresa en cuidar a una persona adulta. A veces nosotros decimos: “Bueno, es nuestra madre”. En el caso de nosotros es nuestra madre que está con demencia senil, que tenemos que cuidarla, yo vengo de Valparaíso para cuidarla a acá, nos turnamos para cuidarla una semana cada hermano, menos mal que somos ocho hermanos. Entonces también es difícil, es difícil».        

De esta forma, en la comuna de Monte Patria se realizaron seis diálogos autoconvocados de manera simultánea, teniendo como objetivo generar reflexiones y opiniones que reflejen las necesidades de cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad y/o dependientes, personas mayores, así como también niños y niñas.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top