Home / Limarí / Juzgado de familia de Ovalle destaca enfoque participativo en visita a residencia de protección

Juzgado de familia de Ovalle destaca enfoque participativo en visita a residencia de protección

El centro, dependiente de la Fundación del Instituto de capacitación y especialización Padre Hurtado, atiende a niñas y adolescentes derivadas por el tribunal con medida de protección judicial por vulneraciones en sus derechos, cuyas edades fluctúan entre los 7 y 17 años.

Una positiva evaluación de la visita al  centro residencial de protección Casa Cumbres de Ovalle, realizó la magistrada del Juzgado de Familia de la comuna Samantha Blanco Guzmán,  quien junto a la consejera técnica Claudia Castillo Saavedra, inspeccionó las instalaciones y revisó los antecedentes del trabajo que desarrollan.

En la oportunidad, observaron in situ la situación de las 14 niñas y adolescentes que actualmente permanecen en la residencia, y entrevistaron a dos de ellas que voluntariamente quisieron dar a conocer algún aspecto de su interés.

«Se aprecia que se ha realizado un trabajo no solo en resguardo permanente de la vida e integridad física y psíquica de las niñas, sino que enfocado hacia su preparación para desenvolverse en la vida adulta e independiente, potencializando sus habilidades en base a sus intereses, lo que se recoge de forma previa a una labor de escucha y dedicación», indicó la magistrada Blanco.

El centro, dependiente de la Fundación del Instituto de capacitación y especialización Padre Hurtado, atiende a niñas y adolescentes derivadas por el tribunal con medida de protección judicial por vulneraciones en sus derechos, cuyas edades fluctúan entre los 7 y 17 años.

En el lugar, desde inicios de año comenzó a desarrollarse un programa con enfoque participativo de las niñas y adolescentes, a través de salidas fuera de la residencia y con una serie de charlas motivacionales y vocacionales realizadas por profesionales y técnicos, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo personal e incentivar la mejora en sus estándares de calidad de vida, evitando la deserción escolar, y en el futuro, siendo un ciudadano activo y preparado en la sociedad.

“La elección de estas temáticas no fue al azar, se les consultaron sus intereses, si no los sabían, ayudamos a descubrirlos, siendo un punto en común, áreas  que están muy enfocadas en generar el bienestar al otro. Nuestro trabajo no termina al egreso, si no que todo lo contrario, se inicia un acompañamiento hacia la vida independiente lo que busca propiciar y facilitar oportunidades de aprendizaje escolar, social, laboral, y por sobre todo emocional”, manifestó la directora de la residencia, Sarai Sasso Olivares.

En la región de Coquimbo, existen actualmente 14 centros dependientes de Mejor Niñez, los que son periódicamente visitados por los jueces de familia, para verificar que se cumpla el objetivo de protección de los derechos de niños y niñas, y su futura reinserción en  un contexto familiar estable y protector.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top