Home / Regionales / Reivindicación de sus derechos y mayor visibilización social: los desafíos y deudas actuales hacia las mujeres

Reivindicación de sus derechos y mayor visibilización social: los desafíos y deudas actuales hacia las mujeres

Más de 100 asistentes fueron parte de esta instancia de diálogo y reflexión para conmemorar el Día Internacional de La Mujer

“Para nosotras, como dirigentas, es un bálsamo estar empezando a hablar de derechos, porque hace muchos años atrás esto era como un sueño”, con estas palabras, Elisa Oyarzún, representante sindical de La Serena valoró el diálogo realizado en la biblioteca Regional Gabriela Mistral, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer,

La jornada, que contó con la participación de más de 100 personas, estuvo liderada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser y la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, quienes destacaron los avances del Plan Chile Para Todas y adelantaron las nuevas medidas transversales que espera implementar el ejecutivo en favor de las mujeres.

“Estamos muy contentas, como Gobierno, de ir mostrando a la ciudadanía, especialmente, a las organizaciones de mujeres los avances que hemos realizado en este casi, ya año de Gobierno, del Plan Chile Para Todas. Por eso, hacemos  un llamado a las organizaciones de mujeres, feministas y a los movimientos sociales para que sigamos trabajando en conjunto y seguir instalando estas temáticas”, expresó la Vocera Regional, Paulina Mora.

El masivo encuentro fue destacado por las asistentes, quienes señalan que estos espacios contribuyen a generar redes de apoyo entre las organizaciones de mujeres, lo que les permite ir ganando conocimiento y contactos para seguir proyectándose.

“Desde que soy dirigenta trato de participar bastante en estos encuentros, uno para armar redes. Es necesario que entre las mujeres empecemos a tener conocimiento de los apoyos psicológicos, sociales, económicos en los que nos podemos educar para poder llevarlo al territorio y entregarlo a otras mujeres”, Fabiola Aguilera, Presidenta de la Junta de Vecinos El Canelo de Coquimbo

Por su parte, María Fernanda Glaser, Seremi de la Mujer y Equidad de Género explicó que durante el 2022, el ministerio fortaleció su capacidad de respuesta frente a temas como la violencia hacia la mujer, pensiones y equidad de género. Este trabajo se reforzará este año junto con otras temáticas.

“Podemos contarles que el 2023 nuestra prioridad como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género va a ser la seguridad económica de las mujeres, producto de la crisis que tuvimos en la pandemia, el retroceso en los trabajos, vamos a impulsar con fuerza medidas que vayan a asegurar la autonomía económica de las mujeres”, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser.

INVITACIÓN A EMPODERARSE. Una de las invitadas especiales a esta conmemoración fue la Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, única edil mujer de la Región de Coquimbo. En la instancia, la autoridad hizo un llamado a ser parte de la vida cívica, porque la construcción de nuestra sociedad requiere, también, perspectiva de mujer.

“Invito a todas las mujeres también a ser partícipes de las actividades sociales, de ser dirigentas sociales, de atreverse a tomar roles como los míos, de ser alcaldesa, de tener un rol político en la sociedad, porque la mirada de la mujer también es necesaria para poder contribuir en un país más justo y mucho más igualitario”, Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top