Home / Actualidad / Senador Núñez y rechazo a Reforma Tributaria: «Hoy día perdió Chile y ganaron los super ricos»

Senador Núñez y rechazo a Reforma Tributaria: «Hoy día perdió Chile y ganaron los super ricos»

El parlamentario por la Región de Coquimbo cree que no están las condiciones en el Senado para aprobar un proyecto de recaudación beneficioso para el país.

Como una “mala noticia para Chile” calificó el senador Daniel Núñez el rechazo a la idea de legislar la Reforma Tributaria ocurrida este miércoles en la Cámara Baja.

“Uno siempre tiene que preguntarse cuando se rechaza un proyecto de ley quién gana: hoy día perdió Chile, perdió el país, y ganaron, como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel, quienes evaden impuestos, quienes son súper ricos y no quieren ceder ni un peso de lo que son sus abultadas y absolutamente injustificadas ganancias para generar los necesarios financiamientos a las demandas y soluciones sociales que se requieren”.

El parlamentario cree que se abre una gran preocupación “porque hoy día no podemos mejorar las pensiones de los adultos mayores, no podemos generar las soluciones en materia de infraestructura hospitalaria que se requieren, porque el Estado no cuenta con los recursos extraordinarios y permanentes que se necesitan y que contemplaba esta reforma tributaria”.

Respecto a la posibilidad de reactivar el tema en el Senado, Núñez señala que “tendría que llegar a una aprobación de los 2/3 de los votos y francamente creo que eso se prestaría para un verdadero asalto parlamentario a las arcas fiscales y probablemente lo que se lograría es reducir a cifras que hagan realmente magra la recaudación, acá hay un compromiso serio que hizo el Gobierno, hay un análisis profundo respecto a como financiar demandas sentidas y esto no pasa por decir hoy día no hay condiciones y vamos a recaudar la mitad o un tercio de lo pensado originalmente. Yo descarto que tengamos condiciones en el Senado para aprobar una reforma tributaria que esté a la altura de lo que requiere el país y no estamos disponibles a financiar demandas sociales con mecanismos regresivos, es decir, si la derecha nos quiere imponer por ejemplo financiar las mejores pensiones con aumento del IVA, jamás lo vamos a permitir”.

El senador por la Región de Coquimbo apuntó a otro proyecto para recaudar fondos  “que tienen apoyo de alcaldes, gobernadores en forma transversal y lo que corresponde es ahora que se voten en el Senado y yo voy a pedir la próxima semana en Comisión de Hacienda que se ponga en votación, como debe hacerse, el royalty a la gran minería del cobre”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top