Home / Regionales / Exponen proyecto de Sistema Mixto de Pensiones a adultos mayores y dirigentes sociales

Exponen proyecto de Sistema Mixto de Pensiones a adultos mayores y dirigentes sociales

Sociedad civil de La Serena y Coquimbo se reunión con el Vocero Regional, Fernando Viveros, y la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, para conocer los alcances de la propuesta de Gobierno.

En un conversatorio con adultos mayores y dirigentes sociales de la zona conocieron los detalles y alcances del proyecto de ley que crea en Chile un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones. La actividad es parte del Plan de Difusión Territorial que está implementando la División de Organizaciones Sociales en conjunto con el Ministerio del Trabajo.

El gran interés mostrado por los asistentes de La Serena y Coquimbo fue destacado por la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, quien valoró el espacio como una nueva oportunidad para llegar a las personas.

“Esta instancia es muy importante, en la conversación, en las preguntas, en las intervenciones de cada una de los dirigentes; con esto nos damos cuenta del interés que tienen por conocer nuestra propuesta de Sistema Mixto, de la necesidad de información que requieren para ellos y para sus asociados y, además, con ello van aclarando las dudas que tienen, por lo tanto logramos reforzar los lazos y llegar a más organizaciones”, expresó la titular de Trabajo.

El proyecto del ejecutivo que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $250 mil, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, especialmente de las mujeres, mediante diversos mecanismos solidarios.

Además, propone una reorganización de la industria previsional, sin AFP, y en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros.

Desde la sociedad civil organizada, Roxana Morales, representante de la Junta de Vecinos N°16 Nueva Esperanza de Villa El Indio, valoró el espacio de diálogo y señaló “esta es la segunda vez que participo y ahora vengo encantada, porque necesitamos la información. Queremos reforzar nuestros conocimientos para poder entregarles estos datos a la comunidad en general, porque es un sistema que a todas luces es espectacular. A nosotros nos falta aún para jubilarnos, pero vemos la realidad mucha gente que conocemos que tiene la necesidad de mejorar sus pensiones.

El Seremi de Gobierno, Fernando Viveros, señaló que una de las prioridades del ejecutivo es trabajar para avanzar en mejores pensiones para los actuales y futuros jubilados, por eso es tan relevante generar estos espacios de diálogo donde se puedan resolver las dudas que hay sobre la propuesta de Sistema Mixto y los beneficios que traerá.

“Hoy darle respuesta a un problema tan crítico, como lo es las bajas pensiones que tienen nuestros adultos mayores es un tema de primera importancia. Tenemos un compromiso con ellos de mejorar un modelo de administración de pensiones, no solamente para las personas que ya jubilaron y que lo necesitan urgente, sino que también para quienes van a jubilar en el futuro y para eso establecer un sistema que no sea extremo, sino que sea mixto, donde no sólo aporte el trabajador, también el Estado y el empleador”, detalló el Vocero Regional

El Plan de Difusión Territorial del proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones contempla encuentros informativos, presenciales o telemáticos, que resolverán las dudas particulares de los asistentes y se estarán replicando en toda la región.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top