Home / Regionales / Rescates desde el borde costero aumentan en un 13% en la región respecto a temporadas pasadas

Rescates desde el borde costero aumentan en un 13% en la región respecto a temporadas pasadas

–          Producto de la masiva llegada de visitantes, personal de la Armada ha realizado estos procedimientos de forma más recurrente. Por ello, autoridades refuerzan el llamado al autocuidado frente al anuncio de marejadas y a utilizar de buena forma el teléfono de emergencias 137

Ya culminada la primera quincena de enero, se va notando el “recambio” de turistas en las playas de la conurbación La Serena-Coquimbo, viéndose gran cantidad de personas que disfrutan del borde costero.

Una masiva presencia de visitantes que ha incidido en el aumento de los rescates costeros. Así lo informó el Gobernador Marítimo de Coquimbo, el Capitán de Navío Jaime Gatica, quien dijo que “tenemos un 13% más de rescates a nivel regional en comparación a las temporadas pasadas, considerando que años anteriores vivimos en medio de la pandemia. Pero hasta ahora, gracias al trabajo conjunto que entre todos hemos planificado, Gobierno, fuerzas de orden y seguridad, municipios y los vecinos, hemos logrado mantener una armonización en la playa sin tener víctimas fatales”.

De 20 rescates en la temporada 2021-2022 pasamos a 26 en el período 2022-2023. Es por ello que el Gobierno y La Armada pusieron el acento en reforzar el llamado al autocuidado y la prevención, evitando que los turistas se arriesguen a cualquier tipo de incidente en las costas de la región.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, sostuvo que “muchos de ellos se exponen demasiado y La Armada ha incurrido a resguardar su vida y protegerlos. Nuestro mensaje es claro y sobre todo en un contexto en que estamos en una alerta temprana por marejadas que aumenta el riesgo. Creemos que podemos continuar con el turismo y su desarrollo, pero de manera tranquila”.

Las marejadas comenzarán este 18 de enero y se mantendrán todo el fin de semana, agregó el Delegado Quezada. La recomendación es no acercarse al mar debido a la fuerza con la que podría ingresar el oleaje.

Asimismo, y ante cualquier emergencia, se recomienda hacer buen uso del teléfono 137. “Tenemos un registro de un 2% de llamadas reales, el resto solo nos perjudica y quita tiempo de reacción para ir en apoyo de alguien que realmente lo necesite. Este es un número para llamar y dar información efectiva, porque los segundos son valiosos para rescatar a una persona con vida”, enfatizó el Capitán Jaime Gatica.

Y es que son herramientas que forman parte de toda una articulación y planificación en torno a la seguridad de los visitantes, sumadas a los patrullajes, fiscalizaciones y controles que se efectúan diversos puntos turísticos del territorio, que han llevado a disminuir, por ejemplo, en un 20% los delitos en el borde costero.

El Mayor de Carabineros, Sebastián Castillo, detalló que “estamos hablando de una baja en el delito de robo, pero también ha bajado el robo de objetos de vehículos. Y se entiende que por el volumen de vehículos que está llegando es que llamamos a las familias a que estacionen en lugares habilitados, porque de no hacerlo así, se le facilita la acción de los antisociales que sustraen los vehículos de esos espacios que no están aptos para estacionar”.

La labor policial en esta segunda mitad de enero se mantendrá reforzada, acotó el oficial, con personal que ha ido llegando desde las escuelas de formación y funcionarios procedentes de la Región Metropolitana con el objetivo de continuar con el despliegue de temporada estival sin dejar de lado los otros servicios.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top