Home / Regionales / Reporte Hídrico de Aguas del Valle evidencia bajos niveles de nieve en la cordillera de la región de Coquimbo

Reporte Hídrico de Aguas del Valle evidencia bajos niveles de nieve en la cordillera de la región de Coquimbo

·        El nuevo balance refleja además que, en promedio, el agua embalsada equivale solo al 20% de la capacidad de acumulación de la región.

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, dio a conocer un nuevo reporte hídrico en la zona, que da cuenta de una baja en los índices de nieve acumulada, con un déficit del 95,5% en la estación Vega Negra en la cordillera de la Provincia de Limarí.

“La temporada de deshielos permitió una leve mejora en los niveles de los embalses, sin embargo, solo suman el 20% de la capacidad de acumulación de la región. Junto con ello, la acumulación de nieve en la cordillera se encuentra en niveles mínimos: el promedio anual histórico de 381 mm para esta fecha, y hoy sólo contamos con 17 mm acumulados. Esto muestra, una vez más, que la sequía sigue presente y que las reservas que tenemos para los próximos meses son muy bajas”, sostuvo el ejecutivo. 

La sanitaria sigue desplegando proyectos, acuerdos e inversiones para enfrentar este escenario, donde el uso eficiente del recurso por parte de todos los actores es fundamental.

Indicadores

El nuevo reporte hídrico de Aguas del Valle indica que las precipitaciones en La Serena (+5,4% y 87,3 mm acumulados) y en Combarbalá (+35,6% y 233,2 mm acumulados) se encuentran con superávit para la fecha; en tanto la comuna de Illapel sigue presentando un déficit del 25% con 109,5 mm.

Respecto de la cantidad de agua embalsada, en la provincia de Elqui, Puclaro cuenta con un 20,4% de su capacidad total; en Limarí, La Paloma llega al 15,9%; y en Choapa, El Bato, alcanzó un 51%.

En cuanto a la nieve, la Estación Vega Negra -en la cordillera de la provincia de Limarí registra un déficit del -95,5% respecto de su promedio anual histórico, con 17 mm acumulados.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top