Home / Limarí / “Escuela de Dirigentes” de Monte Patria certificó a 17 vecinos de Flor del Valle

“Escuela de Dirigentes” de Monte Patria certificó a 17 vecinos de Flor del Valle

22.11 monte patria

Los beneficiarios de este programa de formación son variados, entre ellos representantes de juntas de vecinos, clubes sociales, administradores agrícolas y de riego, entre otros.

Elaboración de proyectos; planificación del trabajo en equipo; organización y métodos; relaciones públicas e informaciones, estas son solo algunas de las temáticas abordadas en las “Escuelas de Dirigentes”. Dicha propuesta, ya es una estrategia permanente de trabajo por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y que hoy tiene como principales beneficiarios a los dirigentes sociales de Flor del Valle.

Uno de los pilares centrales declarados en la actual gestión municipal es la participación ciudadana, frente a eso, el municipio de Monte Patria ha visto la necesidad de dotar a sus dirigentes de conocimientos y capacitación en diversas materias, persiguiendo el objetivo de “dirigentes más empoderados”. Bajo esta premisa, es que a inicios de octubre del 2021 comenzó la primera “Escuela de dirigentes”, la que se extiende hoy a distintas localidades.

Este pasado viernes, 17 dirigentes de la localidad de Flor el Valle participaron de la última clase de esta escuela de formación, recibiendo de esta forma, su certificado de participación. En la instancia estuvo presente el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña y la directora de DIDECO, Verónica Zárate, además de los propios certificados y la monitora del taller.

Maritza Garcia, integrante del club de adulto mayor “Santa María” de Flor del Valle, valoró la enseñanza entregada en estas jornadas de formación de dirigencias, “para mí fue excelente, como no tenemos tanta sabiduría en esto, el taller nos viene de gran ayuda. Yo le daré a saber a la gente de mi club, somos 33, les explicaré lo que aquí nos enseñan. El alcalde ha hecho un bueno trabajo, por disponer a sus funcionarios para estas clases; ahora nosotros ya tenemos el camino listo, sabemos cómo llegar y a quien acudir para lograr nuestros objetivos, vamos avanzando de a poco”. 

Desde la junta de vecinos de Flor del Valle Alto, Rosa Verónica Ángel, comentó su impresión por las clases, destacando elementos como la información en materias de seguridad pública y desarrollo de proyectos, “fue súper entretenido, me sorprendió de buena forma, hablamos de distintas cosas, cosas de mucha utilidad que sirven para ayudar a la comunidad que uno representa. Nos enseñaron sobre seguridad ciudadana, a postular a proyectos, donde acudir y, en definitiva, formar a nuestras agrupaciones”.

Para el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, el término de esta escuela de dirigentes es significativo, pues no solo se trata de un aprendizaje individual para los dirigentes, sino que además se potencia el fortalecimiento del tejido social de la comuna, “dentro de nuestros ejes de gobierno está la participación ciudadana como un pilar fundamental, nosotros construimos comuna con nuestros dirigentes, por eso decidimos entregarles herramientas. Hoy en Flor del Valle estamos certificando a diversos dirigentes, algunos antiguos con trayectoria y otros dirigentes nuevos, todos aprendiendo sobre postulaciones de proyectos. Hemos pasado la resolución de conflictos al interior de las comunidades, temas de seguridad ciudadana, postulaciones y bueno, un sinfín de temáticas; Monte Patria eres tú, Monte Patria somos todos”.

Desde la gestión municipal se reafirma el compromiso de mantener las “Escuelas de dirigentes”; en cuanto al os dirigentes del curso recién egreso, estos tendrán la misión de transmitir dichos conocimientos a sus representados, sean juntas de vecinos, clubes sociales, administradoras agrícolas y de riego, entre otras.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top