Home / Limarí / En la comuna de Monte Patria se invierte en cierres perimetrales para resguardar establecimientos educacionales

En la comuna de Monte Patria se invierte en cierres perimetrales para resguardar establecimientos educacionales

28.11 ALCALDE MPATRIA JUNTO A APODERADAS, DIRECTORA ESCUELA JUNTAS Y DIRECTOR DEM

Este proyecto contempló una inversión de $149.029.189 millones de pesos, el cual se ejecutó desde el mes de agosto hasta el mes de noviembre del presente año, bajo la modalidad de licitación pública, fondos FAEP

El Municipio de Monte Patria, a través del Departamento de Educación y la Secretaría de Planificación Comunal, llevaron a cabo el desarrollo del Proyecto denominado “Construcción de Cierres Perimetrales” en seis establecimientos educacionales del territorio: Escuela Juntas; Escuela Inés de Suárez de la localidad de Higueras de Rapel; Colegio Básico Renacer de Cerrillos de la localidad de Cerrillos de Rapel; Escuela Esperanza de Pejerreyes; Escuela Chilecito y Escuela El Tayán.

Este proyecto se generó a partir de la necesidad de generar estrategias que otorguen mayor seguridad, ya que algunos recintos educativos, presentaron a lo largo de los últimos años un incremento en hechos delictivos, los que pusieron en riesgo la vulnerabilidad de éstos, como ejemplo. Esto provocó múltiples emociones, principalmente de incertidumbre y miedo en las familias pertenecientes al Sistema Educativo comunal.

Por consiguiente, el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, indicó a los equipos especialistas que se agilizara la realización de dicho proyecto, para así poseer un nuevo elemento disuasivo, el que se sumaría a acciones ya ejecutadas y otras desarrollándose, con la intención de proteger, no tan sólo las dependencias educacionales, sino también a los estudiantes y equipos profesionales.

Herrera Peña junto a equipo profesional, realiza recorrido para observar la ejecución de algunos de los cierres perimetrales concluidos, donde con representantes de los Centros de Padres, madres y Apoderados analizan detalles de los trabajos, entre otros aspectos. Ante ello, el líder de la cabecera comunal de Monte Patria indicó; “Son seis cierres perimetrales que hicimos en esta primera etapa, que responden precisamente a lo que nos han demandado las propias comunidades educativas. Nosotros hemos estado recorriendo los establecimientos; hay otras solicitudes que han llegado directamente al Departamento de Educación Municipal y, ésta es la respuesta. 

Finalmente, a través del fondo FAEP, poder otorgar la solución que nos han ido planteando; por temas de seguridad, por temas de robos, pero también, por temas de seguridad que no entren perros, de que no se arranquen los niños. Se genera una red de protección mucho más grande con estos cierres perimetrales y, estamos muy contentos (…)”.

Además, la Primera Autoridad del territorio montepatrino, hace énfasis que los recorridos a las distintas escuelas, les han permitido poder dialogar, escuchar y recoger las distintas necesidades y demandas de los estudiantes, lo que sería muy importante para desarrollar un buen trabajo e ir terminando ciclos y, abriendo otros para ir cumpliendo con la tarea.

La inversión que se utilizó en esta iniciativa fue de $149.029.189 millones de pesos, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública; recursos que son entregados por el Ministerio de Educación y administrados por la Municipalidad de Monte Patria, quienes después de hacer los levantamientos necesarios sobre la necesidad de las diferentes comunidades educativas, según cada realidad, se priorizan seis proyectos de cierre perimetrales en escuelas de carácter polidocentes y multigrados, ésta última en su mayoría.

Claudia Abarca, Directora de Escuela Juntas, una de las comunidades educativas favorecidas por el Municipio para concretar este anhelado proyecto, se refirió comentando lo siguiente; “Cómo comunidad educativa, estamos muy contentos con el proyecto FAEP de cierre perimetral de la escuela. Un proyecto que se venía gestando hace bastante tiempo; una necesidad para nuestra escuela, para mejorar la seguridad de nuestros niños en los recreos y, también, para mejorar la seguridad en torno a distintos robos que hemos tenido como escuela”.

El proyecto se generó en un plazo de 3 meses, donde empresas relacionadas con el rubro trabajaron por etapas, de acuerdo a las bases administrativas y técnicas elaboradas por el equipo técnico del Municipio.

Para las familias que son parte de un Sistema Educativo se hace primordial que éstos cuenten con todo lo necesario para proteger el bienestar integral de los educandos.

Gladys Olivares, representante de los apoderados de Escuela Juntas recalcó lo importante que es poseer un buen cierre perimetral, sobre todo ante la seguidilla de robos que habían tenido, durante un tiempo, al interior de la dependencia educativa.

Este proyecto liderado por el Municipio de Monte Patria, es la primera ronda de otros planes en prevención y seguridad que se están e irán desarrollándose en PRO de los estudiantes.

 

About Editor

Leave a Reply

Scroll To Top