general programa Fondo Fomento de medios de comunicación 2022 Radio Limari para rrss

proyecto, “Educando a cuidar el agua y cómo enfrentar la sequía”.

Escuche aquí programas emitidos

PROGRAMA 1 Lunes 26 de Septiembre de 2022

Nuestro medio de comunicación www.radiolimari.cl inició el proyecto denominado “Educando a cuidar el agua y cómo enfrentar la sequía”, que nos adjudicamos por parte del Fondo de Medios de Comunicación Social Regionales 2022 que entrega la secretaria general de gobierno.

El primer invitado para iniciar este primer capito de cinco fue El Dr. Claudio Balbontín Nesvara, es Ing. Agrónomo por la Universidad de Chile, Maestro en Ciencias del Colegio de Postgraduados de México y Doctor en Ciencias Agrarias de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Castilla-La Mancha, España. Su experiencia laboral está referida principalmente a trabajos de investigación agraria en centros internacionales como el Laboratorio de Fertilidad de Suelos y Química Ambiental del Colegio de Postgraduados de México, la sección de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad Castilla La Mancha en España y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias-INIA de Chile.

En la actualidad, el profesional se desempeña como investigador en riego del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Chile, en el Centro Regional Intihuasi (La Serena) donde lidera el Laboratorio de Teledetección y SIG – CAPRA y desarrolla proyectos nacionales e internacionales.

Te invitamos a escuchar nuestro primer programa aquí

 

 

PROGRAMA 2 Lunes 3 de Octubre de 2022

En el segundo capítulo  del proyecto denominado “Educando a cuidar el agua y cómo enfrentar la sequía”, que nos adjudicamos y financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social  2022 del Gobierno de Chile que entrega la secretaria general de Gobierno y el Consejo Regional de Coquimbo, conversamos con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Maria Fernanda Glaser quién nos comentó y analizó  el rol que juegan las mujeres en la sequía y cómo las brechas de género afectan a las mujeres de la ruralidad.

La Seremi de la Mujer es Psicóloga Clínica-Comunitaria por la U. de Santiago y Doctora en Estudios de Género y Globalización por la Universidad Estatal de Nueva York. Amplia trayectoria en investigación acción, inserta en territorios vulnerables y segregados, tanto rurales como urbanos, de la región de Coquimbo. También se desempeñó como cientista social a cargo de las áreas de estudios, educación y promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sede La Serena.

Escuche nuestro segundo programa aquí

 

 

PROGRAMA 3 Lunes 10 de Octubre  de 2022

En el tercer programa de “Educando a cuidar el agua y cómo enfrentar la sequía”  del proyecto Fondo de medios de comunicación social  y financiado por el Gobierno de Chile y Consejo regional de Coquimbo, dirigente Social relata crudos momentos que vive comunidad a causa de la sequía.

Mauricio Rojas Molina, es el secretario de la Agrupación de Vecinos Los Olivos en La Serena. Mauricio asumió hace poco este cargo, sin embargo lleva años ligado a la acción y operativos sociales tanto en el sector donde vive como en distintos rincones de la región Durante el tercer programa de “Educando a cuidar el agua y cómo enfrentar la sequía”, emitido el lunes 10 de octubre al mediodía,   financiado por el Fondo de Medios Social 2022, conversamos con Mauricio Rojas quien nos relata los efectos y la problemática que tiene la falta de agua en la comunidad que él es parte.

Escuche el tercer Programa aquí

 

 

PROGRAMA 4   Lunes 17 de Octubre

Jefe provincial de INIA en Limarí llama a tomar consciencia por el cuidado del agua y medio ambiente
En nuestro cuarto capítulo del programa, «Educando a Cuidar el Agua y Cómo Enfrentar la Sequía», conversamos con Luis Leris Garay, jefe provincial de la oficina de INIA en Limarí
Luis Leris, es un técnico con una expertis destacada en el ámbito agropecuario. Lleva décadas en INIA y ha conocido como el proceso de la sequía a afectado al Limarí
De pasar a ser una zona semi árida a árida. En la conversación con Leris profundizamos sobre los efectos de la sequía, el cambio climático y que debe hacer la ciudadanía y los productores para hacer frente a la escasez hídrica
Escuche el cuarto programa aquí
PROGRAMA 5  Lunes 24 de Octubre de 2022
Experta en tema hídrico y Delegado de Limarí cierran exitoso ciclo del programa “Educando a cuidar el agua y cómo enfrentar la sequía”

En nuestro último programa “Educando a cuidar el agua y cómo enfrentar la sequía”,  financiado por el Gobierno de Chile, la SEGEGOB y el Consejo Regional de Coquimbo conversamos con  la Directora Ejecutiva de Fundación un Alto en el Desierto, Natalia Rebolledo Robert, quien nos comentó sobre el trabajo de la Fundación, su análisis de la sequía y cómo prevé el futuro de nuestra región en esta materia.

También, en este último programa dialogamos con el Delegado Presidencial de Limarí, Galo Luna Penna, quien abordó cómo el Gobierno está trabajando en esta materia y los desafíos que tiene.

Te invitamos a escuchar el último programa financiado por el Fondo de medios de comunicación social  2022 de la Segegob. Financiado por el Gobierno de Chile y el Consejo Regional de Coquimbo

Aquí puedes escuchar el programa

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top