Home / Actualidad / Encuentro Nacional de Canto a lo Poeta se celebrará en Ovalle este martes

Encuentro Nacional de Canto a lo Poeta se celebrará en Ovalle este martes

22.8 Cultores del 1er Encuentro de Canto a lo Poeta de Ovalle 2022

El evento parte a las 19:00 horas citando en escena a algunos de los más relevantes exponentes de esta expresión popular de la poesía y la música en el Teatro Municipal de la ciudad de Ovalle.

Este martes 23 de agosto, el escenario del Teatro Municipal de Ovalle será el punto de encuentro para el Primer Encuentro Nacional de Canto a lo Poeta, instancia que contará con la presencia de 6 exponentes del canto de tradición, los cuales vienen de diversas localidades del país, y que durante el espectáculo, pondrán en valor nuestra oralidad y tradición musical.

El programa presentará los cantos entretejidos que nacen desde el octosílabo de la cuarteta de la tradición (cuartetas antiguas que han coexistido durante varias generaciones), “conoceremos el “verso encuartetado”, de carácter aprendido que está presente en el Canto a lo Divino y el Canto a lo humano con rituales que lo sostienen de manera natural por siglos junto a la décima espinela” -especifican los intérpretes.

También se compartirá un momento de improvisación donde los payadores harán gala de éste rito donde tanto el público asistente como los cultores mismos, interactúan para dar vida a momentos hoy conocidos como “facetas de la paya chilena”,  la que con fecha 3 de mayo del 2016 fue declarada como Patrimonio Cultural del MERCOSUR.

Los cultores que darán vida al encuentro junto a sus guitarras, guitarrones chilenos y rabel  son los siguientes:

Ignacio Reyes Guzmán; Payador y poeta popular habitante de la comuna de Fresia.

Ha editado numerosos discos y libros y se ha presentado en distintos escenarios de Chile, Uruguay, Argentina, México y Francia.

Eduardo Albornoz“el profe”. Narrador oral y cantor a lo poeta. Desde 2011 he orientado la enseñanza sobre la práctica de las artes de la oralidad. Desde Villa Alemana. Alumno del taller de los Madariaga.

Arturo Varela. Cantor a lo poeta. Recopilador del folclor chileno, constructor de instrumentos de cuerdas y promotor de la oralidad y la creación artística como medio de sanación. Actualmente reside en la ciudad de Ovalle.

Pancho Lewero. Cantautor y payador. 11 años de trayectoria en encuentros de payadores a nivel nacional. También ha participado en el Encuentro de decimeros, Soledad, Colombia y el Festival Internacional de Poesía Improvisada Trovalia, Cartagena de Murcia, España.

Alvaro Díaz Parada. Cultor radicado en Paihuano. Ha participado en varios encuentros (desde la virtualidad y presencial). Amante de la guitarra traspuesta.  Ha producido y participado en varios discos desde diversas miradas estilísticas como productor y multinstrumentista. Tiene presentaciones en Argentina, Francia e Inglaterra y en variados certámenes musicales folclóricos nacionales. 

Sergio Fuentes Zamorano, dramaturgo, director teatral y poeta popular. Parte de su formación, la ha desarrollado al alero de los saberes de Alfonso Ureta, Alfonso Rubio, Manuel Sánchez y Cecilia Astorga, entre otros. Desde Recoleta viene para compartir su búsqueda de la voz del cantor, su mensaje y legado.

Descarga de entradas gratuitas disponible en Ticketplus: https://ticketplus.cl/events/encuentro-naciona-de-canto-a-lo-poeta

About Editor

Leave a Reply

Scroll To Top