Home / Regionales / Gobierno ratifica su compromiso con las personas mayores en la conmemoración del Día del Buen Trato

Gobierno ratifica su compromiso con las personas mayores en la conmemoración del Día del Buen Trato

16.6 BUEN TRATO PERSONAS MAYORES (3)

 

En la instancia participaron adultos mayores de diferentes agrupaciones, junto a autoridades regionales. Además, se hizo entrega de afiches con el decálogo del Buen Trato a las Personas Mayores a representantes de entidades públicas y privadas.  

En el Salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional, se realizó una jornada de sensibilización sobre el Buen Trato a las Personas Mayores en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Una instancia donde fueron los propios adultos mayores, quienes por medio de expresiones teatrales y danza, quisieron visibilizar las situaciones donde se ven expuestos al maltrato.

En la oportunidad estuvo presente el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, quien destacó que “cuando hablamos del día que va en contra del maltrato, en contra del abuso al adulto mayor, queremos también enviar un mensaje de cómo podemos transformar esto en algo positivo. Efectivamente, pasar del Día Contra el Maltrato al Día del Buen Trato, cómo nosotros podemos respetar, comprender, acoger y fomentar también del desarrollo y a felicidad de nuestra personas mayores, que no sea sólo evitar el maltrato, que sea que la familia respete, que los servicios públicos valoren, que la sociedad toda en su conjunto abrace a cada integrante de esta sociedad y por sobre todo a las personas mayores para así ser realmente un país con cohesión social, con sentido de futuro”.

En la oportunidad participaron integrantes de diferentes agrupaciones de adultos mayores. Una de ellas fue Gladys Moreno, de la Asociación de Jubilados y Montepiadas de Coquimbo, quien señaló: “Esto que se está haciendo de buen trato, tenemos que viralizarlo. Tenemos que seguir hablando de que el adulto mayor está, que lo necesitamos. Necesitamos el respecto y la dignidad que nos merecemos, entonces esto que nos hacen es un premio, un regalo, pero esto tiene que seguir, no podemos esperar más. Sería maravilloso que todos pensaran que algún día ellos también van a ser adultos mayores y eso tienen que arreglarlo ahora”.

Cabe destacar, que el maltrato a las personas mayores se refiere a cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona. El maltrato puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento de manera no intencionada y el daño producido puede ser de distintos tipos como físico, psicológico, negligencia, abuso sexual, abandono, patrimonial o societario.

En este sentido, el dirigente regional de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas (ACHIPEM), Raúl Montecinos, indicó que “me parece importantísimo, porque con la pandemia prácticamente ya se había olvidado cuando se echó a andar el buen trato al adulto mayor acá en la región y con la pandemia ya se ha olvidado. Entonces es muy bueno que nos revaliden y debe llegar a todos los organismos del Gobierno, la verdad es que agradecemos mucho que empiecen a revalidar todo el buen trato al adulto mayor, porque los adultos mayores somos lo que entregamos todo para lo que es Chile”.

Por su parte, el Director Regional de FOSIS, Alejandro González, quien también estuvo en la jornada, recalcó que “una de las directrices del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, dice relación con promover el Buen Trato a las Personas Mayores, tal como lo señaló en su Cuenta Pública, vamos a resguardar y vamos a promover los derechos de la personas mayores en nuestro país, porque tienen derecho a una vejez digna. Por lo tanto, toda esta conceptualización de políticas públicas está destinada a la protección, al resguardo de nuestros adultos mayores”.

Finalmente, para concluir la conmemoración, se hizo entrega a representantes de entidades públicas y privadas, afiches con el decálogo del Buen Trato a las Personas Mayores. De igual forma, para obtener mayor información es posible visitar la página web de SENAMA ingresando al link http://www.senama.gob.cl/campana-por-buen-trato-a-las-personas-mayores-respeto-es-dignidad.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top