Home / Limarí / Cinco Comunidades de Aguas de Río Hurtado fueron beneficiadas con recursos del Fondo Concursable de CNR Chile para OUA

Cinco Comunidades de Aguas de Río Hurtado fueron beneficiadas con recursos del Fondo Concursable de CNR Chile para OUA

17.6 cnr 1

La Comisión Nacional de Riego otorgó nuevos recursos con el fin de fortalecer la gestión de las Organizaciones de Usuarios de Agua.

Con la finalidad de apoyar a los regantes a mejorar su gestión, especialmente a quienes que forman parte de la Pequeña Agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó la entrega de recursos a cinco comunidades de aguas de Río Hurtado que fueron beneficiados por el Fondo Concursable Nacional para Organizaciones de Usuarios de Agua (FOUA) 2022 de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

En el sector de Samo Alto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, junto a la alcaldesa de la comuna, Carmen Olivares, se reunieron con los representantes de las organizaciones favorecidas, que en total recibirán más de $13 millones, oportunidad en que se firmaron los convenios junto a los representantes de la Comunidad de Aguas canal Alto Pichasca, Comunidad de Aguas canal Huampulla, Comunidad de Aguas canal Maray, Comunidad de Aguas canal Oratorio y Comunidad de Aguas canal Toma Honda

En la oportunidad, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, destacó que “para nosotros es muy importante, dentro de nuestras capacidades, apoyar la gestión de las organizaciones de usuarios de agua. Estos fondos concursables son a nivel nacional, por un monto de hasta $5 millones donde se levantan y postulan los requerimientos de los regantes y agricultores a través de las propias organizaciones”.

“El impacto de la crisis climática en esta comuna es muy fuerte y la gestión eficiente del recurso hídrico va en línea con este tipo de apoyo”, puntualizó el representante de la Comisión Nacional de Riego.

En tanto, la alcaldesa Carmen Olivares, valoró “que las comunidades de agua reciban este beneficio que consiste en recursos para el equipamiento de sus oficinas que como dirigentes deben administrar para poder apoyar a sus usuarios de estos canales que son bastante largos, donde se está modernizando la gestión mediante estos equipos computacionales. Otro de los canales presentó un proyecto para la adquisición de una moto y que el distribuidor pueda avanzar más rápido en el territorio, por lo tanto, para nosotros es un beneficio muy importante”.

La máxima autoridad comunal agregó que “como municipalidad vamos a poner a disposición algunos espacios físicos que son públicos para que ellos puedan habilitar sus oficinas, y también, pondremos a disposición un profesional de apoyo para hacer un levantamiento de las condiciones en que se encuentran los canales en Río Hurtado y así poder avanzar en la presentación de proyectos para que puedan revestir y mejorar la distribución del agua que es lo que más se requiere hoy en día con esta escasez hídrica que nos ha afectado importantemente. Vamos a trabajar en conjunto Municipalidad, regantes y la Comisión Nacional de Riego”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Aguas canal Maray, Vigney González, indicó que “tenemos que dar gracias porque cuando nos invitaron a participar de este fondo concursable para la implementación de nuestra oficina, presentamos nuestro proyecto y resultó ganador. Es una iniciativa que nos beneficia mucho porque podremos organizarnos mejor como comunidad de regantes y, además, nos actualizaremos porque contempla también un curso de computación en el que nuestros usuarios puedan participar”.

La presidenta de la Comunidad de Aguas canal Alto Pichasca, Brenda Canales, destacó que “nosotros teníamos bastantes problemas con la persona que repartía el agua. Él siempre se quejaba de que el canal era muy largo y venía muy sucio, por lo que optamos por postular nuestro proyecto para contar con una moto (…) estamos muy agradecidos por ello, ya que el celador tendrá más facilidad para movilizarse y poder realizar su labor. Nos parece muy bien este tipo de ayudas porque sin la CNR no hubiésemos podido contar con este implemento y nos hubiésemos quedado sin avanzar”.

En relación con estos fondos, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Hernán Saavedra, recalcó que “como Ministerio tenemos la seguridad de que al potenciar las organizaciones de usuarios de agua estamos contribuyendo a una mejora en la gestión organizacional. Es en esta línea que, a través del Fondo Concursable para Organizaciones de Usuarios de Aguas de la CNR, hemos logrado financiar un total de cinco proyectos en la comuna de Río Hurtado”.

Cabe recordar que el objetivo de esta convocatoria es transferir recursos para financiar proyectos formulados por y para las Organizaciones de Usuarios de Aguas y Comunidades Indígenas inscritas en la CONADI, con énfasis en aquellas compuestas mayoritariamente por pequeños productores o que no hayan sido beneficiadas por la Ley N°18.450, para que fortalezcan su capacidad de gestión o que solucionen problemas asociados a escasez hídrica relativos al riego.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top