Home / Actualidad / Avances legislativos en materia de género marcan un exitoso 2021 para el sector Justicia y Mujer

Avances legislativos en materia de género marcan un exitoso 2021 para el sector Justicia y Mujer

7.3 sernameg

En la conmemoración del día de la mujer, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, Sara Contreras Cejas, y Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera, hacen un positivo balance de las leyes aprobadas durante el año recién pasado que contribuyen a reducir brechas en materia de género, brindando mayor protección a las mujeres.

La Ley que establece el Monitoreo Telemático en causas de violencia intrafamiliar, la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y la ley sobre determinación del orden de los apellidos por Acuerdo de los Padres, son algunas de los avances en la agenda legislativa presentada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que fueron aprobadas durante el año 2021.

“Hemos tenido un año legislativo tremendamente positivo, sobre todo en materia de género, con la aprobación de leyes que, una vez implementadas, brindarán protección a mujeres en temas tan relevantes, como lo es la violencia de género y la equidad en los roles de madre y padre”, indicó Sara Contreras, seremi de Justicia y Derechos Humanos.
En lo que respecta a la Ley que establece el Monitoreo Telemático en causas de violencia intrafamiliar, la normativa regirá seis meses después de publicada en los casos de Tribunales de Familia y en los casos penales, para la región, entrará en vigencia diez meses después de tramitado el reglamento correspondiente. En ambos casos, permitirá contar con una estrecha supervisión del agresor, resguardando a la víctima de casos de violencia intrafamiliar en que se decrete esta supervisión.

Se vienen grandes desafíos para nuestra región, que será pionera en poner en marcha esta ley después de publicado el Reglamento en el Diario Oficial. Al respecto, la seremi de Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera señala su satisfacción por los avances lesgilativos de la Agenda Mujer que lideró su Ministerio “junto a Justicia realizamos un arduo trabajo que nos permite hoy contar con mayor protección a las mujeres del país y la región. Seremos una región que será piloto para la puesta en marcha de la Ley de Monitoreo Telemático, pero lo más relevante que cumplimos el compromiso de mayor justicia, equidad y sobre todo dignidad para las mujeres”

Por otra parte, la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, constituye una herramienta que terminará con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos, al generar graves restricciones patrimoniales y de acceso a diversas prestaciones, a todos quienes tengan deudas de alimentos. Este es un avance fundamental en materia de infancia y también en equidad de género, ya que casi la totalidad de deudores corresponde a hombres, lo que implica una sobrecarga en el cuidado que ejercen las mujeres de los hijos e hijas comunes.

El Registro de Deudores, será electrónico y administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, e ingresarán a este aquellos alimentantes que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos provisorios o definitivos, o cinco discontinuas.

En palabras de la seremi de Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra estas normativas contribuyen a “devolver justicia y dignidad a las madres. Con esta Ley vamos a acabar con la cultura del incumplimiento que se había instalado en Chile, donde cerca del 85% de los padres no pagaban las pensiones de alimento”

Por otra parte, la ley sobre determinación del orden de los apellidos por Acuerdo de los Progenitores, es un avance muy significativo en equidad de género. “Esta posibilidad de cambiar el orden de los apellidos constituye un cambio cultural gigantesco y que hace justicia con el rol igualitario de padres y madres frente a sus hijos. Hoy día los padres van a poder decidir el orden de los apellidos de su hijo al momento de la inscripción o, como adulto, después poder hacerlo y elegir el que estime más adecuado” puntualizó Contreras Cejas.

Finalmente, quedan importantes proyectos en tramitación que buscan la equidad de género en el ámbito de la justicia, tales como el proyecto de ley que tipifica y sanciona conductas de acoso, hostigamiento, difusión y exhibición de material de carácter personal y sexual (sanciona el acoso por cualquier medio) y el proyecto de ley para reformar la sociedad conyugal que permite que los cónyuges elijan de común acuerdo quién ejercerá la administración ordinaria de la sociedad.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top