Home / Regionales / Invitan a utilizar permiso de media jornada laboral para vacunarse

Invitan a utilizar permiso de media jornada laboral para vacunarse

15.6 trabajo vacunate

Los trabajadores que soliciten el permiso deberán realizarlo ante el empleador con al menos dos días de anticipación.

Desde la semana pasada los trabajadores tienen el derecho de pedir permiso para vacunarse. Esto tras la promulgación de la ley que ajusta el Código del Trabajo y hace obligatorio para el empleador, el entregar medio día a sus trabajadores para acudir a vacunarse, en el marco de toda campaña de inmunización, incluido el Covid-19.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “el llamado que hacemos es a todos los trabajadores y trabajadoras; y a la población en general es a que concurran a vacunarse ya que es la única manera en que vamos a poder disminuir las tasas de contagio y resguardar la vida de las personas”.

En este mismo sentido el Seremi (s) Roberto Villalobos enfatizó en la importancia de la vacunación y dijo que “hago un llamado específicamente a las personas entre 30-39 años, que corresponde a la fuerza laboral, a que asistan a los 43 puntos de vacunación que tenemos en la región para que puedan completar sus esquemas de vacunación y estar protegidos contra la enfermedad”.

Mientras que el director del trabajo, Rodrigo Fernandez, explicó que “la ley que modificó el código del trabajo permite a los trabajadores medio día de permiso para que los trabajadores pueda asistir a vacunarse. Eso es muy importante ya que gracias a este permiso los trabajadores y trabajadoras que por distintos motivos aún no han recibido sus vacunas puedan tomarse el tiempo necesario para protegerse de las enfermedades que nos afectan a todos”.

La normativa señala que los trabajadores que soliciten el permiso deberán realizarlo ante el empleador con al menos dos días antes de la utilización de éste. Para posteriormente presentar al empleador el comprobante de vacunación, carnet de vacunación o certificado entregado por la autoridad sanitaria y el tiempo dedicado a la vacunación es considerado como trabajado y por tanto remunerado

En caso de que el empleador niegue el permiso, el trabajador deberá dirigirse a la inspección del trabajo que corresponda al domicilio de la empresa.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top