Home / Actualidad / Con una alta cantidad de personas se inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Ovalle

Con una alta cantidad de personas se inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Ovalle

4.2 Vacunación Masiva primer día 2

Cientos de ovallinos y ovallinas llegaron al Estadio Municipal Diaguita, único centro de vacunación de la comuna, para recibir su primera dosis

Como un tremendo desafío han definido las autoridades el proceso de vacunación masivo contra el Covid-19 que se inició en todo el país. En el caso de Ovalle, el municipio local habilitó como único punto de vacunación el Estadio Municipal Diaguita con más de 20 puntos de inoculación con personal del departamento de Salud, el cual funcionará de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Si bien, durante la primera jornada les correspondía a los adultos mayores de 90 años y más, funcionarios de salud pública y privada, funcionarios de las residencias sanitarias y de los centros de larga estadía de adultos mayores, de todas formas llegaron personas que no cumplían con los rangos etarios de acuerdo a la calendarización, pero de todas formas se les suministró la vacuna.

“Es un proceso histórico y un tremendo desafío para nosotros, pero el objetivo es darle todas las facilidades a nuestra gente para que vengan con tranquilidad al Estadio Municipal Diaguita y reciban esta primera dosis y en 28 días vuelvan para suministrarle la segunda dosis. También hemos dispuesto equipos de profesionales para que vacunen a las personas postradas en sus domicilios y generamos la opción de buses de acercamiento desde Recoleta, Cerrillos de Tamaya y Sotaqui, los cuales saldrán desde sus recintos de salud respectivo” sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Las personas llegan al lugar y los profesionales de la salud le entregan algunas indicaciones, le suministran la vacuna y luego deben permanecer 30 minutos en el recinto, periodo en el que el personal médico de emergencia monitorea a los pacientes, por si existe alguna reacción adversa a esta primera dosis. “Tuvimos un primer día con suma normalidad, sólo tuvimos un problema porque mucha gente llegó antes de la hora estipulada para la vacunación, pero después todo se normalizó y todas las personas que llegaron al Estadio Municipal recibieron su primera dosis, aunque en su mayoría no estaban en el rango etario que correspondía, pero eran adultos mayores que hoy es son prioridad” afirmó la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira.

Para las personas del sector rural que no tengan los medios para trasladarse al Estadio Municipal Diaguita, el municipio de Ovalle dispondrá buses de acercamiento. Este jueves 4 de febrero, desde las 9 horas, se realizará una ruta que comprenderá Cerrillos de Tamaya, Peral Ojo de Agua, Lorenzo Peralta de Punilla y Punilla. Asimismo, se habilitará un segundo recorrido para las localidades de Carachilla, Sotaqui y El Guindo, a lo que se suma una última ruta que recorrerá Cerrillos Pobre, Oruro, Algarrobo y Los Olivos.

En lo referente a las personas postradas, el departamento de Salud conformó 5 equipos de profesionales de la salud, quienes irán a los domicilios de estos pacientes para suministrarle la vacuna. Las personas que tengan un familiar que se encuentre postrado y no esté inscrito, deben acercarse al CESFAM que le corresponda e inscribirlo, para que integre los registros y puedan recibir la vacunación en sus viviendas.

A cada persona que reciba la vacuna se le entregará un carnet, con sus datos personales, el cual deberá presentar para recibir la segunda dosis, en un periodo de 28 días. Clementina Rodríguez fue una de las primeras personas que recibió la vacuna en nuestra comuna y se mostró tranquila “porque al vacunarme me protejo y cuido a mi familia. Soy una adulto mayor y debo cuidar mi salud en todo momento y siento que esta es una forma de hacerlo”. Por su parte, Gonzalo Contreras, quien también recibió su primera dosis, agradeció este aporte del Gobierno y señaló que “todos debemos vacunarnos, es la única forma de protegernos del Covid-19. En lo personal he tenido varios conflictos con personas que dicen que la vacuna no sirve o no es buena”.

La idea del Gobierno es que durante el primer semestre de este año estén vacunado todos quienes integran el grupo de riesgo, principalmente adultos mayores y enfermos crónicos. El propósito principal es proteger a la población y evitar que presenten síntomas graves producto del Covid-19.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top