Home / Actualidad / Reiteran que Mujeres que sufran violencia intrafamiliar durante cuarentena no necesitan permisos temporales para salir a denunciar

Reiteran que Mujeres que sufran violencia intrafamiliar durante cuarentena no necesitan permisos temporales para salir a denunciar

3.08 sernameg

Recuerda que si eres víctima o testigo de violencia, puedes comunicarte al fono orientación del SernamEG 1455, atendido por especialistas las 24 horas de día, los 7 días de la semana, incluso sin saldo en el celular.

Una mujer que está sufriendo violencia intrafamiliar no necesita permisos temporales o salvoconductos para salir a denunciar al agresor o bien para pedir auxilio”, con esas palabras la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra reiteró que durante la cuarentena que comenzó a regir en La Serena y Coquimbo las víctimas no necesitan pedir permisos para salir de sus hogares con la finalidad de solicitar socorro o trasladarse para hacer denuncias en las policías.

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG existe preocupación respecto al posible aumento de la violencia domestica durante la cuarentena en la conurbación. Según estudios y la experiencia internacional señala que, en situaciones de estrés y presión, que causa la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones o vulneraciones por parte de sus parejas.

Por ejemplo, desde que se inició el Estado de Excepción Constitucional de catástrofe en la región de Coquimbo han aumentado los llamados de mujeres al fono Orientación 1455. De enero al 24 de julio, el total de llamados en a la región al Fono Orientación es de 495, los llamados recibidos en los meses de enero y febrero corresponden al 17,6% (87 llamados) y los llamados de marzo a julio corresponden al 82,4% (408 llamados). Esto se traduce que durante la emergencia sanitaria Los llamados se incrementaron en un 64.8%.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra comenzó un plan de trabajo para abordar el eventual aumento de violencia doméstica y una de las primeras gestiones que realizó fue conversar con el General de la IV Zona de Carabineros, Jorge Tobar y con el General de la Defensa Nacional, Pablo Onetto, para que reiterarles la indicación que toda mujer víctima de maltrato no necesita salvoconducto para denunciar.

“Estamos reforzando todos los canales de ayuda para apoyar a las víctimas de violencia doméstica durante la cuarentena. Las mujeres no están solas, como seremi estoy alerta para ayudarlas.  También quiero ser tajante y señalar que ninguna mujer que esté sufriendo violencia intrafamiliar en La Serena o Coquimbo necesita salvoconducto para salir a la calle a pedir ayuda o denunciar. Lo mismo con los testigos, si usted ve que una mujer está siendo violentada por favor llame vía telefónica a las policías o bien acuda la comisaría más cercana”, explicó Guerra

Por su parte, el SernamEG, a través del Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres (VCM),  ofrece atención por medio de sus Centros, los que atienden a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias en contexto de pareja o ex pareja, entregando apoyo psicológico, social y legal. Al respecto, la Directora Regional (s) del SernamEG, Leyla Vilches Sánchez, afirmó “como institución nos hacemos parte al rechazo de cualquier hecho de violencia contra las mujeres. De la misma manera, realizamos un enfático llamado a la comunidad e instituciones, ya sea públicas y privadas para a sumarse y luchar contra este flagelo, pues todas y todos somos parte de éste gran desafío. En éste punto también reforzamos la importancia de generar redes de apoyo ya sea con las familias y amistades cercanas” y agregó “las mujeres de nuestra región no están solas, aquí hay un servicio y un equipo de profesionales que trabaja arduamente en la temática y no agotaremos esfuerzos, pues nada justifica la violencia de género”.

Ante hechos de violencia extrema, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través del SernamEG, activa el protocolo para identificar el tipo de delito, establece el contacto con la familia, ofrece el patrocinio legal para continuar la causa y establece la coordinación con el Centro de Atención de Víctimas o Centros de la Mujer para brindar apoyo psicosocial.

“Tenemos una serie de canales de ayuda para apoyar a víctimas de violencia en la pandemia. Además, junto a SernamEG estamos trabajando con sus dispositivos. Frenar la violencia contra la mujer tiene que ser un compromiso de todos y todas. Como Ministerio estamos haciendo la pega. Hemos generado un sinnúmero de iniciativas que apuntan a la prevención y cuidado de mujeres durante esta Pandemia. No queremos lamentar más femicidios y como sociedad debemos generar con urgencia un cambio cultural para erradicar la violencia de género”, comentó la seremi de la mujer.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top