Home / Regionales / Dirección del Trabajo fiscalizará obras de la construcción para verificar prevención de contagios entre trabajadores

Dirección del Trabajo fiscalizará obras de la construcción para verificar prevención de contagios entre trabajadores

7.07 Fiscalización construcción edificio Coquimbo1.-

  • Programa inspectivo contra el Covid-19 se desarrollará hasta fines de mes en comunas de La Serena, Coquimbo, Limarí y Choapa.

Con la fiscalización a un edificio en construcción en pleno centro de Coquimbo se dio inició a un programa inspectivo de la Dirección Regional del Trabajo a empresas principales y contratistas de este sector económico.

De aquí al 31 de este mes serán fiscalizadas diez obras de construcción, a razón de cuatro en La Serena, cuatro en Coquimbo, 1 en Ovalle y 1 en Illapel, localidades todas que no están en cuarentena.

Las multas que se apliquen pueden llegar hasta las 60 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes hoy a $3.019.320.

Respaldada en el artículo 184 del Código del Trabajo que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, la Dirección del Trabajo actúa en las actuales circunstancias como uno de los organismos inspectivos del país que deben verificar que las empresas cumplan con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria para impedir contagios por Covid-19 en los centros laborales.

Rodrigo Fernández Portaluppi, director regional del Trabajo, explicó que “activamos estas fiscalizaciones para impedir que las obras de construcción se conviertan en focos de contagio, por lo cual seremos sumamente rigurosos en velar porque todas las exigencias hechas por la autoridad sanitaria sean cumplidas, tanto por la empresa principal como por las contratistas que operan en estas obras”, añadiendo que “nuestra institución tiene un gran aporte que realizar a la sociedad en su conjunto cuando se enfoca en su misión, esto es, la protección de la salud de los trabajadores”.

Mientras que el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “hay que enfatizar en que es responsabilidad de los empleadores cumplir con lo estipulado en el Código del Trabajo. En este sentido estamos muy atento a las denuncias de los trabajadores y hemos acompañado a la Inspección del Trabajo en diferentes instancias de fiscalización para corroborar en terreno el cumplimiento de la normativa laboral”.

Dado que el programa incluye la revisión de materias de prevención del Covid 19, en la fiscalización al edificio en construcción en Coquimbo se verificó en terreno si el empleador cumplía con disponer de alcohol gel, de servicios higiénicos adecuados, de la entrega y uso de mascarillas, entre otras materias.

También se entrevistó a trabajadores sobre las charlas de seguridad dadas por la empresa, a lo que respondieron afirmativamente.

 

 

En concreto, las materias por fiscalizar son:

  • no suprimir los factores de peligro – mantener un programa de limpieza y desinfección de los lugares de trabajo.

•        no informar acerca de los riesgos laborales (contagio Covid-19).

•        no tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud (medidas de prevención de contagio de Covid-19).

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top