
En dependencias del ELEAM, Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, del Club de Leones de Ovalle se realizó la ceremonia de renovación del convenio de colaboración entre el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle y el Club de Leones, acuerdo que permitirá que estudiantes de las carreras de Psicopedagogía y Técnico en Enfermería continúen desarrollando sus prácticas profesionales.
La actividad contó con la participación del consejo directivo de la institución académica, directoras y jefas de carrera de las áreas involucradas, representantes del Club de Leones, personal administrativo del ELEAM y estudiantes que actualmente realizan su formación práctica en el recinto.
Más de una década de trabajo colaborativo
La renovación del convenio reafirma una relación de colaboración que se ha mantenido por más de diez años entre ambas instituciones, período en el que estudiantes han realizado prácticas profesionales y participado en actividades solidarias y de vinculación con el medio impulsadas por Santo Tomás.
El rector del establecimiento de educación superior, Pablo Pinto Cornejo, destacó la relevancia de esta alianza para la formación académica y humana de las y los estudiantes, señalando que “esta renovación del convenio permite refrendar un trabajo que se ha venido dando con esta comunidad por más de una década y además reforzar elementos tan importantes como la docencia vinculada y los proyectos de vinculación con el medio, fortaleciendo el aprendizaje de nuestros estudiantes a través de la atención directa a la comunidad”.
Asimismo, agregó que este acuerdo permite que estudiantes de Psicopedagogía y Técnico en Enfermería desarrollen intervenciones y actividades orientadas al bienestar integral de las personas mayores residentes del hogar.
Un aporte al bienestar de los residentes
Desde el ELEAM del Club de Leones valoraron el aporte que realizan las y los estudiantes durante sus procesos de práctica, tanto en el área de salud como en el acompañamiento emocional y cognitivo de los residentes.
La directora técnica del ELEAM, Karen Marín, explicó que el trabajo de los estudiantes de Técnico en Enfermería es fundamental para el funcionamiento diario del hogar. En ese sentido, indicó que “ellos aportan diariamente en labores relacionadas con el confort de los residentes, alimentación, administración de medicamentos y distintas tareas que realizan junto al equipo técnico del establecimiento”.
Respecto a la incorporación de estudiantes de Psicopedagogía, destacó que esta experiencia ha sido muy positiva para los residentes. “Ha sido un aporte muy importante porque realizan actividades cognitivas, físicas y recreativas que mantienen a nuestros adultos mayores mucho más activos y acompañados”, comentó.
Por su parte, la presidenta del Club de Leones de Ovalle, Silvia Cortés, valoró el compromiso de Santo Tomás con el hogar y la formación de profesionales con sentido social. “Estamos muy felices con este convenio, porque las estudiantes han demostrado una gran excelencia académica y humana. Ellas colaboran directamente con nuestros residentes y ayudan a que se sientan acompañados y felices en esta etapa de sus vidas”, expresó.
Actualmente el ELEAM alberga a 28 residentes, quienes reciben atención integral por parte del equipo profesional y técnico del hogar, junto al apoyo de estudiantes en práctica.
Experiencias que fortalecen la formación integral
Las y los estudiantes también destacaron el aprendizaje humano y profesional que significa desarrollar sus prácticas en el ELEAM.
Chila Marambio, estudiante de Técnico en Enfermería, señaló que “ha sido una experiencia muy bonita, porque tanto las tens como las compañeras nos ayudamos mucho y los adultos mayores son muy cariñosos y colaboradores”.
Desde Psicopedagogía, Génesis Godoy explicó que las intervenciones desarrolladas apuntan principalmente al fortalecimiento cognitivo y emocional de los residentes. “Nosotras realizamos actividades para reforzar el área cognitiva y también para acompañarlos, porque muchos de ellos nos han contado que se sentían solos y que nuestra compañía ha significado mucho para ellos”, comentó.
En tanto, Javiera Urrutia, también estudiante de Psicopedagogía, destacó el crecimiento personal que ha significado esta experiencia, indicando que “ha sido una experiencia muy grata, llena de desafíos y aprendizajes tanto con los residentes como con el personal del hogar”.
Por su parte, Antonia Marambio Parra, estudiante de segundo año de Técnico en Enfermería, resaltó el sentido humano de esta práctica formativa. “Aquí uno aprende mucho desde lo humano y también desde el trabajo que realizan las tens y cuidadoras, quienes siempre nos apoyan y enseñan”, afirmó.
La renovación de este convenio reafirma el compromiso de Santo Tomás Ovalle con la formación integral de sus estudiantes y el fortalecimiento de acciones de vinculación con el medio, promoviendo experiencias prácticas con impacto directo en la comunidad.
RadioLimari.cl Musica bajo las estrellas
