
Se realizarán más de 80 inspecciones en toda la región.
En el marco de la campaña de verano, la Autoridad Sanitaria Regional está desarrollando un plan intensivo de fiscalización de piscinas en la región, con el objetivo de verificar que estos recintos cumplan con las condiciones sanitarias y de seguridad necesarias para proteger la salud de la población.
De acuerdo con el Seremi de Salud, Darío Vásquez Guzmán, durante la temporada estival se realizarán más de 80 inspecciones a piscinas en distintas comunas de la región.
“Como Autoridad Sanitaria, y en coordinación con el Ministerio de Salud, estamos ejecutando fiscalizaciones programadas a diversos establecimientos, entre ellos piscinas. Por ejemplo, visitamos el recinto Las Curuninas. En total, para este verano, tenemos planificadas 80 fiscalizaciones”, señaló la autoridad.
El Seremi también destacó el rol de la comunidad en este proceso, señalando que las personas pueden realizar denuncias o solicitar fiscalizaciones cuando detecten irregularidades sanitarias. Estas se pueden ingresar a través del sitio web oir.misal.cl.
“La colaboración de la comunidad es fundamental. Cuando se realizan denuncias, nuestros equipos pueden acudir a fiscalizar. El objetivo final es generar condiciones seguras para que las personas disfruten del verano, asistan a espacios recreacionales y no vean afectada su salud”, indicó.
¿Qué aspectos se fiscalizan?
Desde la Seremi de Salud explicaron que uno de los principales focos de fiscalización es la calidad del agua, revisando parámetros físicos, químicos y microbiológicos que permiten prevenir riesgos sanitarios.
Al respecto, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Tomás Balaguer, explicó que “en las fiscalizaciones de piscinas se evalúa la calidad del agua, considerando sus componentes físico-químicos y microbiológicos. Además, realizamos mediciones en terreno para verificar una correcta sanitización, controlando la concentración de cloro residual y el pH”.Asimismo, la Autoridad Sanitaria inspecciona las condiciones de seguridad de los recintos, con el fin de prevenir accidentes. Entre los aspectos revisados se encuentran la presencia de salvavidas, sistemas de rescate, señalización adecuada y vías de circulación seguras para los bañistas, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente
RadioLimari.cl Musica bajo las estrellas
