Home / Actualidad / Comunidad local y visitante de La Serena podrá acceder a test rápido y gratuito de VIH

Comunidad local y visitante de La Serena podrá acceder a test rápido y gratuito de VIH

Operativo a cargo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla se realizará todos los viernes de enero y febrero, en el sector Delegación Municipal de la Avenida del Mar.

Una de las consecuencias negativas que dejó la reciente pandemia por COVID-19 en Chile fue la disminución de los tratamientos por VIH-SIDA. Y es que el confinamiento al cual estuvo sometida la población fue determinante en que muchas personas se vieran imposibilitadas de asistir a los establecimientos de salud para acceder a detección y tratamiento oportuno contra el virus.

Según ONUSIDA, en el país más de 90 mil personas viven con VIH, de las cuales, alrededor de 20 mil no saben que son portadoras del virus, convirtiéndose así en probables transmisoras de la peligrosa enfermedad.

Esta y otras razones, como el aumento de la población flotante durante la época estival  en la zona, han motivado a la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena a realizar operativos de test de VIH rápidos y gratuitos, en sectores de alta concurrencia, como la Avenida del Mar.

Valentina Corzo, matrona de la Salud Primaria Municipal de la comuna, comenta que cada día viernes de enero y febrero, entre las 09:30 y las 13:30 horas, estará instalado en el sector de la Delegación Municipal (altura del 2.500 de la Avenida del Mar) un stand con profesionales calificados para realizar testeo a personas mayores de 14 años. El único requisito, afirmó, es presentar su cédula de identidad o, en el caso de ciudadanos extranjeros, pasaporte o documento del país de origen.

El test, explica, “es confidencial y consiste en una punción digital que permite obtener una pequeña muestra sanguínea, cuyo análisis demora alrededor de 15 minutos. Si el resultado es positivo, procedemos a tomar una muestra venosa al paciente, la cual se envía al ISP, en Santiago, la que, de ser confirmada, nos permite hacer la derivación a la atención secundaria pública para que la persona pueda recibir tratamiento”.

La iniciativa fue bien recibida por los habitantes y visitantes de La Serena que circulan por la Avenida del Mar, pues coincidieron en la importancia de facilitar el acceso a la detección y tratamiento del VIH.

La novedad este 2024 en el combate de la enfermedad es el debut del auto test rápido, el cual está disponible para quienes prefieran realizarse el análisis en un ambiente más íntimo, como podría ser el hogar o donde la persona se sienta más cómoda.  De arrojar resultado positivo, el mismo kit tiene un instructivo con las acciones a seguir por parte del paciente.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top