Home / Regionales / Experto en recursos hídricos asume como nuevo director regional de INIA Intihuasi

Experto en recursos hídricos asume como nuevo director regional de INIA Intihuasi

La línea de investigación del Dr. Claudio Balbontín se centra en definir las necesidades de riego de los cultivos para optimizar el uso del recurso hídrico en la agricultura.

satelital y agrometeorológica para estimar la tasa de evapotranspiración de diversos cultivos regionales.

“Mis herramientas científicas están basadas en las relaciones hídricas en plantas, y el uso de herramientas de teledetección para la definición de las tasas de transpiración de las plantas. En este momento estoy trabajando en la validación del uso de información satelital para el riego de múltiples cultivos como son nogales, cítricos, paltos, uva de mesa, uva pisquera y cultivos herbáceos como tomate, lechuga, papa y habas”, indicó el director regional de INIA Intihuasi, agregando que “también estamos trabajando fuertemente en la modernización de las herramientas tecnológicas para el monitoreo del ambiente y los cultivos que incluyen el uso de sondas de humedad en suelo, equipos de dendrometría para evaluar la variación del diámetro de tronco o equipos para registrar la temperatura de los cultivos y estimar su tasa de transpiración”.

Adicionalmente, a nivel internacional el Dr. Balbontín lidera el proyecto “Nuevas tecnologías para el aumento de la eficiencia del uso del agua en la agricultura de América Latina y el Caribe (ALC) al 2030”, co-financiado por Fontagro, en el cual trabaja con socios internacionales del INTA Argentina, INIA Uruguay y Agrosavia Colombia.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top