Home / Regionales / Recuperación del museo al aire libre será una de las principales intervenciones en la Avenida Francisco de Aguirre 

Recuperación del museo al aire libre será una de las principales intervenciones en la Avenida Francisco de Aguirre 

Esto forma parte del Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social que contempla una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos que permitirán ejecutar obras peatonales y en espacios públicos desde el Colegio Japón, hasta la Ruta 5.

La Avenida Francisco de Aguirre en La Serena es reconocida como uno de los principales ejes y espacio de encuentro cívico de la ciudad.

Un espacio que, actualmente, presenta diversos daños, tanto en las tradicionales esculturas como en las fachadas de las casas y edificios del sector, a causa de lo que fue el estallido social en el año 2019.

Para ir recuperando este espacio público es que el Gobierno impulsó un Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social que se desarrollará en 7 comunas del país y que en la Región de Coquimbo considera este paseo serenense.

“Se está cumpliendo un compromiso que hizo nuestro Presidente Gabriel Boric de recuperar espacios públicos que fueron dañaron y que hoy, con una inversión de 5 mil millones de pesos, podremos anunciar que restauraremos este reconocido espacio, un eje importante para el turismo y que genera mucha vida social”, dijo el Delegado presidencial Regional (s) Galo Luna.

La autoridad regional detalló que se ejecutarán obras de restauración entre el sector del Colegio Japón y la Ruta 5, siendo una de las principales intervenciones el museo al aire libre.

Lorena Rodríguez, Directora del Liceo Marta Brunet, indicó que “estamos muy contentos porque podremos nuevamente retomar nuestras clases al aire libre. Salir a caminar tranquilos por veredas regulares y por una plaza bonita. Esto es muy esperanzador”.

Mientras que desde el municipio de La Serena destacaron las diversas acciones que se implementarán para cambiar la cara a este polígono de la avenida. “Este es un paseo ligado a la gente, es un lugar que el turista, lo primero que ve, son las estatuas, y es importante hacer esta restauración. Es un tremendo beneficio para la ciudad y nuestro casco histórico porque pondrá el valor lo que siempre fue un icono de La Serena”, sostuvo el Alcalde, Roberto Jacob.

Además de la restauración de las 34 esculturas que forman parte del paseo, se intervendrán fachadas de viviendas y edificios, algunos de ellos son servicios públicos y otros locales comerciales.

En esta línea, el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Carlos Orrego, señaló que “es fundamental empezar a poder abordar este tipo de recuperación, porque es emblemático acá en la región y en la ciudad, tanto por la imagen para los vecinos y para la gente que nos visita, pero creo que hay que seguir avanzando en recuperarnos y este este va a ser un gran ejemplo”.

Intervenciones._

Las iniciativas van en la línea de recuperación de infraestructura, espacio público, conservación de edificios históricos, fachada de colegios, mejora de negocios, equipamiento asociativo, entre otros.

Bernardo Salinas, Jefe de la Unidad Regional de SUBDERE, explicó que se comenzará durante este año con tres obras, la reposición de paraderos refugios, reposición de mobiliario y mejoramiento en la Plaza Buenos Aires.

“Tenemos la recuperación de la fachada de los cuatro colegios que están en polígono, tenemos además en una inversión para recuperar los edificios públicos como la Caja de Crédito Prendario que ya está en licitación por 800 millones de pesos y la recuperación del Ministerio de Educación por casi 3 mil millones de pesos”, detalló Salinas.

A esto se suman trabajos en señaléticas, pasos peatonales, equipamiento y pinturas en 73 locales comerciales, en base a criterios de Monumentos Nacionales, en un trabajo que se desarrollará con las agrupaciones.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top