Home / Regionales / Colegio Víctor Domingo Silva de La Serena mejoró su infraestructura a espacios dignos y seguros.

Colegio Víctor Domingo Silva de La Serena mejoró su infraestructura a espacios dignos y seguros.

Como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, el Ministerio de Educación ejecutó proyectos de mejoramiento en 5 establecimientos de la región de las comunas de La Serena, Río Hurtado y Punitaqui, con una inversión de más de 1.100 millones de pesos y una matrícula beneficiada superior a los 1.800 estudiantes.

La escuela debe ser un lugar acogedor, agradable, donde nacen las primeras amistades y se aprende a vivir en comunidad. Sin embargo, escuelas de la región y el país presentan un deterioro en su infraestructura, que se evidenció durante la pandemia. Una de ellas es el colegio Víctor Domingo Silva de La Serena, cuyo edificio de más de 40 años no estaba ofreciendo instalaciones adecuadas para el desarrollo del proceso educativo.

Es así como el año 2022, como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública que impulsa el gobierno, a través de Ministerio de Educación se inició el proyecto de conservación y mejoramiento de los espacios comunes del establecimiento educacional, en salas de clases, servicios higiénicos, recintos administrativos, comedor y cierre perimetral, beneficiando a 485 estudiantes, docentes, asistentes de la educación y toda la comunidad educativa con una inversión de $299.879.828 (superior a los 299 millones de pesos).

El Director del colegio Víctor Domingo Silva, Jorge Olivares Contreras afirmó que “estamos dignificando la educación pública. Que los estudiantes cuenten con un espacio donde puedan sentirse confortables, donde sea un espacio limpio, seguro, libre de materiales tan peligrosos como el asbesto, nos entrega una señal potente, que estamos trabajando en pos de una educación de calidad. Los chicos en general han agradecido mucho este trabajo. El venir a un colegio que está pintado con colores vivos les llama la atención y los invita a acercarse a la escuela. Ha sido un impacto positivo, no sólo en lo emocional, sino también en lo académico”.

La alumna Luisa Garzón, vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Víctor Domingo Silva valoró el proyecto diciendo que “se nota demasiado el cambio que hubo. Mucha gente dice, ese es el colegio Víctor Domingo Silva, porque hay muchos cambios notorios, empezando con el color del colegio, es vivo, no es como antes que se había apagado. La entrada es un acto de presencia significativo para todos. El ver un colegio con una entrada tan bonita es como decir es un colegio bueno”.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “como Ministerio de Educación del gobierno del Presidente Gabriel Boric desde que asumimos el 2022 comenzamos un plan de trabajo para mejorar la infraestructura educativa y fortalecer la educación pública. Estamos en el colegio Víctor Domingo Silva, haciendo un recorrido de al proyecto, que es parte de la línea de conservación de fortalecimiento de la educación publica con una inversión de casi 300 millones de pesos que ha venido a mejorar las condiciones de infraestructura educativa en este establecimiento educacional. No sólo tiene que ver con la seguridad, con el retiro de cemento asbesto, sino también con mejorar las condiciones del espacio educativo, para la enseñanza de profesores y los procesos de aprendizaje de estudiantes”.

El Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna Penna destacó que “en proyectos como éstos se materializa el compromiso que tenemos como gobierno del Presidente Boric, en poder aportar en la calidad de la educación pública. Mejorar la infraestructura, significa mejorar los procesos de aprendizaje y de convivencia escolar. Aquí se hizo un trabajo muy importante en este establecimiento. Hubo retiro de asbesto cemento un elemento que ya no se usa como material constructivo, que es dañino para la salud. Hemos podido ver y escuchar de parte de los estudiantes, recorriendo distintas salas, también se mejoró los espacios para los docentes. Estas inversiones contribuyen al fortalecimiento de la educación pública”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure también relevó la iniciativa, expresando que “cuando los cambios son significativos, la inversión es grande porque son 300 millones de pesos. Hay una tremenda preocupación. Agradecer a la Seremi. Muy contento, y esto es lo que tenemos que seguir haciendo. Privilegiar a nuestros niños es lo más importante. Son nuestro futuro. Son quienes nos van a reemplazar en las tareas, y es importante que vayan por un buen camino, pero que tengan un buen entorno, que tengan dignidad, que se sientan cómodos. Y los apoderados saben que sus hijos están en un lugar seguro y tranquilo”.

La Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Camila Reyes señaló que “todos los arreglos son para mejor. Y si se trata de nuestros hijos con mucha mayor razón. La seguridad que nos entrega un nuevo cierre, el anterior era muy pequeño. En seguridad estamos todos muy contentos. Y todas las mejoras, sobre todo del retiro de asbesto, que tenía que ver con la salud de los niños era algo muy necesario”, aseguró.

Integrantes del Consejo Regional también fueron parte de este recorrido a estas obras de fortalecimiento de la Educación Pública. El Consejero Lombardo Toledo Escorza indicó que “como Consejo Regional tenemos una comisión de educación y deportes y también colaboramos con la Corporación Gabriel González Videla y con las otras instituciones del estado educacionales para mejorar calidad de vida, no solo infraestructura y equipamiento, sino también darle un entorno agradable al mundo de la educación. Vamos a seguir colaborando”.

Por su parte, el Consejero Regional Javier Vega sostuvo que “es importante generar la reposición de infraestructura de los diferentes colegios de la región. Como Consejo Regional hemos citado en varias ocasiones a la Seremi para que nos muestre también los planes de emergencia en términos de infraestructura. Para nosotros que hoy la comunidad educativa, tanto apoderados, los estudiantes y profesores, tenga calidad es fundamental. Parte de la calidad también es la infraestructura. Como Consejeros Regionales también hemos aportado en generar grandes inversiones, tanto en la conurbación La Serena y Coquimbo, como en las diferentes comunas de la región”.

Los colegios Víctor Domingo Silva y Gabriel González Videla de la comuna de La Serena; la Escuela Básica de Samo Alto y la Escuela Básica de Tabaqueros de la comuna de Río Hurtado y la Escuela Bélgica de la comuna de Punitaqui son los 5 establecimientos de la región que repararon su infraestructura escolar, como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública 2022. Se ejecutaron obras de conservación, mejoramiento térmico, cambio de cubiertas entre otras obras, con una inversión de más de 1.100 millones de pesos ($1.180. 990.230) y una matrícula beneficiada superior a los 1.800 estudiantes.

Obras desarrolladas en Colegio Víctor Domingo Silva

Las obras terminadas este año 2023 contemplaron la mantención y reparación del sistema eléctrico, instalación de luces de emergencia, extintores, reposición de ascensor y equipos de iluminación exteriores, cierres muros perimetrales con albañilería de bloque, reja metálica con pilares de bloque y cierre con madera, reposición panderetas, portones correderas con madera y puertas de madera, pintura en muros de fachadas interiores y exteriores, rampa de hormigón, desarme y retiro cielo existente de asbesto cemento por estructura de metalcon y planchas de yeso-cartón; instalación ventanas de termopanel, reposición de reja sector cancha, ejecución de cierres interiores, entre otros.

Historia del colegio Víctor Domingo Silva

El Colegio Víctor Domingo Silva, de La Serena, tiene su origen en la Escuela N° 60, que funcionó en calle Gabriel González Videla, esquina Julio Díaz Guerrero, creada por el traslado del Hogar de Menores Nº 2, dependiente de Carabineros de Chile, mediante Decreto Nº 9652 de 1969.  En abril del año 1975, el colegio se traslada al edificio actual que en ese período se denominaba Escuela D-11. El año 1984, mediante Decreto Nº 109 pasó a llamarse “Colegio Víctor Domingo Silva” en homenaje al destacado escritor, dramaturgo, poeta, periodista, diputado chileno, Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Teatro, nacido en Tongoy, comuna de Coquimbo.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top