Home / Actualidad / CNR invita a usuarios de aguas de Coquimbo a presentar sus proyectos en nuevo concurso de acumulación, infiltración y gestión

CNR invita a usuarios de aguas de Coquimbo a presentar sus proyectos en nuevo concurso de acumulación, infiltración y gestión

26.10 cnr Acumulación

La convocatoria de carácter nacional, por $1.500 millones, está dirigida a personas naturales, jurídicas y diversas organizaciones de regantes, sean o no usuarios de Indap.

Pese a la emergencia sanitaria a raíz del COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) mantiene su enfoque hacia la eficiencia en la gestión del recurso hídrico, especialmente en aquellas zonas afectadas hace varios años por el déficit hídrico. Por ello, llama a los agricultores del Norte Chico a presentar sus iniciativas al llamado 27-2020 “Concurso Nacional de obras de acumulación, infiltración y gestión” de la Ley Nº18.450, que dispone de un total de $1.500 millones.

La convocatoria está dirigida a bonificar obras de acumulación; la construcción de piscinas de infiltración, sin modificación de cauce natural; canales no revestidos (canales de infiltración); y zanjas de infiltración, presentadas por pequeños productores agrícolas, Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), comunidades agrícolas y asociaciones indígenas.

Sobre este llamado que dispone de recursos especiales para las regiones de Atacama y Coquimbo, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “como CNR tenemos un calendario bastante extenso, es un concurso que toma variables muy importantes como la acumulación y la gestión. La seguridad hídrica es relevante y la eficiencia hídrica no solamente se refiere a las obras, sino que también se logra mejorando la gestión de las organizaciones de aguas”.

“A nivel nacional son $1.500 millones, de los cuales se destinaron $248 millones para la región de Coquimbo, mientras que Atacama está considerada en un nicho de $260 millones destinado a varias regiones. Por la contingencia, tenemos una resolución de flexibilidad que permite a los consultores y regantes presentar los documentos legales previa acreditación, como una forma de apoyarlos. Invitamos a los regantes a informarse y participar de este nuevo concurso”, añadió.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que  “tenemos un gran compromiso con nuestra agricultura, con nuestros regantes y pequeños productores, es bajo este concepto que el Ministerio, mediante  la Comisión Nacional de Riego, presenta el concurso nacional de obras de acumulación, infiltración y gestión, que busca financiar la ejecución de trabajos que garanticen un uso óptimo del agua destinada a labores agrícolas”. La autoridad, además, agregó que “la condición de escasez hídrica presente en la zona nos lleva a redoblar los esfuerzos de apoyo al sector, por lo que día a día seguimos poniendo en marcha instrumentos que den respuesta a sus distintos requerimientos”.

Las postulaciones deben realizarse únicamente en forma electrónica, a través de la página www.cnr.gob.cl , desde el 26 de octubre de 2020 y hasta las 23:59 horas del 24 de noviembre de 2020.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top