Home / Limarí / Oficina de la Discapacidad de Ovalle continúa sus atenciones en medio de la pandemia

Oficina de la Discapacidad de Ovalle continúa sus atenciones en medio de la pandemia

5.10 Oficina Comunal de la Discapacidad de Ovalle

Estas prestaciones se están efectuando, a través de video llamadas, vía telefónica y de manera presencial para las personas que tengan movilidad reducida. Actualmente, la oficina municipal atiende 220 usuarios de la comuna de Ovalle.

Desde que se inició la pandemia, el personal de la Oficina Comunal de la Discapacidad y del Centro de Rehabilitación Integral de Ovalle ha tenido que adaptarse para continuar asistiendo, de manera virtual, a los 220 usuarios que atienden actualmente.

Estas prestaciones se están realizando a través de video llamadas, vía telefónica y de forma presencial, para quienes lo requieran o tengan una movilidad reducida. Ambas entidades, dependientes del departamento Social del municipio de Ovalle han continuado con el trabajo, debido a que es muy necesario que las terapias no se vean interrumpidas por los efectos de la pandemia.

“Desde que comenzó la contingencia sanitaria, para dar continuidad al proceso se ha hecho un seguimiento terapéutico online, donde el foco de intervención da un vuelco, se ha dado más protagonismo a los cuidadores para que se potencie su rol de co-terapeutas” sostuvo Vania Altamirano, terapeuta ocupacional de la Oficina de la Discapacidad de Ovalle. Además, agregó que este tipo de intervención “brinda un apoyo sustancial e incluye confección de material informativo, charlas y otros, dando buenos resultados y con muchos beneficios tanto para el desarrollo del usuario, como también para los vínculos afectivos en la familia”. Este seguimiento online permite pesquisar problemáticas nuevas o anteriores y orientar sobre que estrategias a tomar en consideración a futuro.

Cursos online para personas en situación de discapacidad

En el contexto de la pandemia, la Oficina Comunal de la Discapacidad de Ovalle está trabajando en conjunto con la Fundación Chilena para la Discapacidad en la realización de cursos online gratuitos, para personas en situación de discapacidad de la comuna. Al respecto, la coordinadora regional de la institución, Paola Sobarzo indicó que la idea es “disminuir las barreras que generan la discapacidad, concientizando e implementando servicios que promuevan la inclusión social y la accesibilidad universal, en empresas, instituciones y establecimientos educacionales, para el disfrute pleno y efectivo de los derechos de las personas en situación de discapacidad”. Se trata de los cursos de Técnicas de Operaciones Logísticas con una duración de 100 horas y Actividades Auxiliares Administrativas, que consta de 318 horas de clases. Estos están enfocados en tareas relacionadas con la elaboración de documentos, manejo de archivos y actividades administrativas, donde la persona podría desempeñar sus funciones en diversos tipos de empresas.

Los interesados pueden contactarse y hacer sus consultas en ovallecapacidades@gmail.com o  paola.sobarzo@fchd.cl o al teléfono 948131065.

 

Envía tus noticias a Radio Limarí al correo:  radiolimari@gmail.com

About Editor

Leave a Reply

Scroll To Top