Home / Regionales / Alza de precio del tomate marca IPC de agosto

Alza de precio del tomate marca IPC de agosto

9.09 IPC AGOSTO

Según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, correspondiente al Índice de Precio al Consumidor (IPC), del mes de agosto, frutas y verduras presentaron una variación mensual de 0,3%, acumulando en los últimos 12 meses una variación de 12,6% y un 6,5% en lo que va del año

A nivel de productos, el precio de la carne de pollo anotó un aumento mensual de 2,8% y de 1,0% en lo que va del año. A su vez, el tomate registró un alza mensual de 6,6%. Alzas de precios que en este tipo de productos son características, ya que el abastecimiento proviene mayoritariamente de Arica y en menor medida de Coquimbo.

“Durante el mes de agosto se observó una caída de la oferta proveniente de la Región de Coquimbo y un aumento de la oferta proveniente de Arica. Ejemplo de aquellos es el precio del pimentón que anotó un alza mensual de 20,3%”, comentó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

El titular de la cartera del agro, aseguro que, si bien hay productos que presentan una variación, como el tomate, son propias de la estación, “En primer lugar es importante señalar que esta variación de precios en el mes de agosto está dentro de los parámetros esperados, como ha sido la tónica en estos últimos meses las frutas y verduras vuelven a presentar un alza, la que principalmente se debe a la estacionalidad de algunos productos”, comentó.

Por otra parte, el índice analítico de alimentos presentó algunas bajas de precios en productos determinados, como lo es el caso del limón que tuvo una variación de un -21,9% y la zanahoria disminuyendo su valor en un -3,9%.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top