Home / Regionales / Red Local de Apoyos y Cuidados brinda atención a más de 70 hogares de Salamanca

Red Local de Apoyos y Cuidados brinda atención a más de 70 hogares de Salamanca

Autoridades visitaron a familias que reciben el apoyo de este programa para entregarles ayudas técnicas y conocer cómo les ha beneficiado esta iniciativa, que contempla atención domiciliaria para la diada conformada por una persona con dependencia y su cuidadora o cuidador.  

En las localidades de Chalinga y El Tebal en la comuna de Salamanca, se realizó un despliegue terreno para visitar a familias usuarias de la Red Local de Apoyos y Cuidados, efectuando la entrega de ayudas técnicas como silla de ruedas, baño portátil, andador o barras para ducha. Este programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la ejecución del municipio local, permite entregar atención integral a personas con dependencia moderada o severa de cualquier tramo etario y a su cuidadora o cuidador.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó algunos de los beneficios del programa: “Hemos estado, justamente, compartiendo con las familias. Sabemos que es muy valorado este tipo de apoyos para poder ir en ayuda de la diada, es decir, la persona cuidada y quien cuida. Este programa se preocupa de que ambas tengan un soporte y apoyo; se dispone de un profesional, que cada semana viene y hace un acto de presencia, liberando de cierta forma a la persona que cuida de manera permanente para que tenga los tiempos necesarios para realizar algún trámite o preocuparse de sí mismo”.

Una de las cuidadoras que recibe el apoyo de esta iniciativa es Nelsa Mayega, quien destacó que “estamos muy contentos, tanto mi esposo como yo, porque el día que viene la chiquilla yo puedo descansar algo, porque ella está todo el día con mi suegra y también hemos tenido apoyo psicológico con la psicóloga ante cualquier problema que uno tiene. Usted sabe que atendiendo adultos mayores siempre hay problemas. Agradecida del programa”.

La Red Local de Apoyos y Cuidados actualmente atiende a 71 hogares en la comuna de Salamanca, con una inversión sobre los 147 millones de pesos, por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, destinados al periodo 2022 – 2023.

En este sentido, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, valoró el programa y sostuvo que     “estamos muy agradecidos y muy contentos de que el Ministerio de Desarrollo Social, su Seremía y todos sus equipos técnicos, encabezados por don Eduardo Alcayaga, hayan seleccionado a la comuna de Salamanca para que parte de nuestros vecinos puedan recibir estas ayudas técnicas. Es tremendamente importante, palabras de gratitud. También nos plantean desafíos futuros para poder seguir apoyando a cada uno de los vecinos y vecinas de la comuna de Salamanca”.

Este programa contempla intervenciones como el Plan de Cuidados, que corresponde al diagnóstico de cada diada, y los Servicios Especializados, que tienen como principal objetivo la entrega de atención domiciliaria por parte de los diferentes profesionales.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top