Home / Limarí / En Combarbalá, se desarrolló Seminario “Promoviendo la Seguridad Escolar de niños, niñas y Adolescentes”

En Combarbalá, se desarrolló Seminario “Promoviendo la Seguridad Escolar de niños, niñas y Adolescentes”

En el auditorio de la Escuela América de Combarbalá, se desarrolló este importante seminario, organizado por el DAEM de la Municipalidad de Combarbalá,  en conjunto con la Policía de Investigaciones.

La actividad contó con la presencia del Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz, la jefa del Departamento Provincial de Educación, Susana Torres, Jefa del DAEM De Combarbalá, Silvia Cortés Gómez, representantes de la PDI, representantes de Carabineros, Delegaciones de los DAEM de Monte Patria, Río Hurtado, Ovalle y profesionales de las escuelas y liceo de la comuna.

Este seminario se dividió en tres charlas tituladas: “Bullyng y fenómenos emergentes asociados  a la violencia escolar”, “La nueva ley de Migraciones y Extranjería (orientada al área de la educación)” y “Agresiones sexuales a menores”.

En su intervención, el Alcalde de Combarbalá, valoró el hecho de la presencia de los asistentes en este seminario, con lo que demuestran su interés por el desarrollo del proceso educativo en cada uno de los establecimientos, tanto comunales como regionales a los cuáles representan, además, destacó la presencia del Subprefecto de la PDI, Daniel Leal, quién gestionó la presencia del equipo de acción comunitaria de la PDI, que ha llegado desde Santiago a compartir sus experiencias manteniendo un diálogo fructífero con la audiencia: “Esta convocatoria, nace del trabajo del concejo comunal de Seguridad Pública, dónde solicitamos el apoyo, siempre presto y disponible de la PDI. También destaco el hecho, de que con los distintos programas presentes en este seminario, en conjunto, se pueda realmente generar la construcción de una red. Eso toma trabajo, tiempo, muchas veces se generan dificultades por la interacción humana, pero hay que seguir sin claudicar en poder construir estas redes, para que distintos organismos que están presentes en el quehacer educativo, puedan fortalecer el rol que se desarrolla en cada uno de los establecimientos educacionales. Muchas veces, las problemáticas que se dan son multifactoriales, son multisistemicas, que no se solucionan solamente por la acción de un profesor  o un asistente de la educación , sino que se requiere un abordaje integral, y el objetivo de este encuentro es poder cultivar y generar las instancias para que esas redes se puedan fortalecer; así que estoy muy agradecido del trabajo que se ha desarrollado para este seminario. Creo que solamente el trabajo coordinado, en conjunto y principalmente la posibilidad de vernos cara a cara para saber que oferta programática y que apoyo se puede entregar, es fundamental para abordar los desafíos de una sociedad cada vez más compleja, que nos impone más y más problemas, de mayor complejidad, que ciertamente hay que abordar en conjunto, y con una mirada mucho más amplia que la que teníamos en el pasado”.

Por su parte el Subprefecto Daniel Leal Parada, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Ovalle, señaló: “Todas éstas iniciativas que se han ido materializando, son parte de un programa de actividades que tenemos pensado para toda la provincia, y en mis 27 años de servicio, no dejo de sorprenderme al escuchar estas temáticas, no dejo de sorprenderme de las consultas que ustedes realizan que pueden sonar para nosotros sencillas y/o complejas, pero siempre son innovadoras. La casuística en este tipo de cosas, da para mucho y siempre hay escenarios y situaciones que se nos escapan de una explicación previa, entonces siempre vamos a tener dudas respecto del quehacer y donde acudir, y de que manera generar las mejores derivaciones; es por eso que la más profunda  de las intenciones, es precisamente acotar esas instancias de dudas que ustedes tienen, y poder generar los procedimientos correctos principalmente cuando los afectados son nuestros niños, niñas y adolescentes. Quiero agradecer a la organización de éste evento, ya que pocas veces nos hemos visto con una organización tan meticulosa, tan profesional y eso se agradece. Nuestros niños, niñas y adolescentes, son la base más significativa de nuestros esfuerzos; como Policía de Investigaciones de Chile nosotros somos una institución de carácter investigativa; cada uno de nuestros detectives, tiene una formación profesional de carácter investigativa, pero desarrollamos con el correr del tiempo, un fuerte compromiso social que busca satisfacer las necesidades de nuestra comunidad, en materia principalmente de seguridad, seguridad integral , seguridad transversal, donde todos los actores debemos tener un rol relevante y significativo. Si todos hiciéramos nuestro trabajo de buena forma, el único resultado esperado, sería el de la satisfacción generalizada de todos quienes reciben nuestro servicio. Vayan nuestras felicitaciones al DAEM de Combarbalá, que esta ocupado de este tema, más allá de la preocupación constante que generan estas temáticas”. destacó.          

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top