Home / Regionales / Ruta Social brinda alimentación y abrigo a personas en situación de calle en la época invernal 

Ruta Social brinda alimentación y abrigo a personas en situación de calle en la época invernal 

Este dispositivo del Plan Protege Calle permite atender a las personas en situación de calle diariamente, durante 3 meses, en los propios puntos donde pernoctan.

En la comuna de Coquimbo autoridades realizaron un recorrido junto a la Ruta Social del Plan Protege Calle, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este dispositivo cuenta con la ejecución de Carabineros en la conurbación, entregando alimentación, artículos de higiene, abrigo y atención básica de salud para apoyar a las personas en situación de calle en los puntos donde pernoctan y así hacer frente a las bajas temperaturas.  

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que la Ruta Social involucra “un trabajo que a través de Carabineros se fortalece. Justamente, es poder entregarles la posibilidad de atención de salud a las personas que lo necesitan y alimentación con la entrega de comida diariamente. Los días han estado muy fríos, hicimos entrega también de abrigo el día de hoy para que no esté en riesgo su salud y su vida. Sobre todo, como Gobierno debemos señalar que las personas en situación de calle están recibiendo nuestro apoyo”.

Por su parte, el Coronel Francisco Aravena, Prefecto de Coquimbo, señaló que “los carabineros de las unidades territoriales se vinculan con la gente que está en mayor vulneración, entregando un kit de alimentos como se está haciendo en el desarrollo de esta actividad del Plan Protege Calle. Nosotros estamos en varias dimensiones colaborando en entregar seguridad a los vecinos, pero esta dimensión social y humana también es relevante. Así que agradecemos la posibilidad que nos entrega la Seremi de Desarrollo Social y Familia”.         

Esta Ruta Social ejecutada por Carabineros, considera 25 atenciones diarias en la comuna de Coquimbo y 25 en La Serena. Además, el Plan Protege Calle contempla otras dos rutas abarcando la capital regional y Ovalle para conformar un total de 150 entregas todos los días durante un período de tres meses.    

Ricardo Vallis es una de las personas que recibió apoyo de la Ruta Social y agradeció la iniciativa: “Llevo como siete años en situación de calle y lo bueno de todo, y que se agradece, es que hay gente que está con uno. Nosotros como somos de situación calle, somos la última chupada del mate, pero hay gente que está con nosotros. Eso es lo bueno, y le doy gracias a ellos y gracias a Dios que está en los corazones de ellos”.

A su vez, la Directora (s) Regional de JUNAEB, Bernarda Lamas, detalló la alimentación que se entrega en la ruta, con el objetivo de “estar con la comunidad y a través de las empresas concesionarias de alimentos, que tenemos nosotros como JUNAEB, entregar 2 mil 700 kits para personas en situación de calle. Lo importante es que la comida que nosotros entregamos es una comida sin sellos, viene un plato de comida preparada retermalizada, que en esta ocasión fue carbonada, trae café, té, agua y trae también cereales que son importantes y tienen las proteínas necesarias”.

Cabe destacar, que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia habilitó la línea 800 104 777 (opción 0) para dar aviso de una persona en situación de calle que necesite apoyo. Esta información será derivada a los equipos locales para generar la ayuda. 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top