Home / Limarí / Comenzó a operar servicio de transporte público subsidiado que beneficia a la localidad de Punilla en la comuna de Ovalle

Comenzó a operar servicio de transporte público subsidiado que beneficia a la localidad de Punilla en la comuna de Ovalle

La iniciativa esperada por los vecinos y vecinos de la zona, cuenta con un subsidio de $1.177.000 y permitirá mantener la conectividad de lunes a viernes de forma continua, llegando a reforzar el que antes operaba sólo lunes y viernes.

En un esfuerzo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) por mejorar la conectividad y entregar mejores servicios a los usuarios y usuarias, se inauguró un nuevo servicio subsidiado que recorrerá el tramo El Peral Ojo de Agua- Ovalle para complementar los servicios en Caleta Talcaruca que opera solo lunes y viernes. De esta forma, el servicio complementario apoyará la ruta de martes a jueves, es decir, en la zona habrá servicio de transporte de lunes a viernes, dicha modificación también beneficiará a la localidad de Punilla.

La iniciativa impulsada a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), contó con la presencia del subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el jefe de la DTPR, Alan Sepúlveda, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra   Maureira; el delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna; y vecinos de la zona.

“Hoy día estuvimos en Punilla, donde pudimos ver en in situ la realidad que viven las personas por el aislamiento y cómo este servicio les va a traer dignidad a esas personas que van a tener un servicio que va a funcionar de lunes a viernes, entre las siete de la mañana y las cuatro y media de la tarde. Esto va a permitir que cosas tan sencillas como, por ejemplo, que los niños puedan ir al colegio todos los días y no tengan que ir a un internado en la ciudad de Ovalle”, dijo el subsecretario Daza.

En tanto, el jefe de la DTPR, Alan Sepúlveda, sostuvo que “los servicios de conectividad en zonas aisladas, son una herramienta importante para aquellas personas que tienen dificultad para trasladarse, dado el sector geográfico en el que habitan. Por esto, estamos inaugurando un nuevo servicio que contribuirá no sólo al desarrollo y fortalecimiento del territorio, sino que también entregará un beneficio directo a vecinos y vecinas de estas caletas y localidades”.

“Hoy estuvimos con los vecinos de Punilla que se verán beneficiados con el servicio de transporte público subsidiado en una zona aislada. Como Gobierno nos estamos haciendo cargo de poder llegar a sectores más lejanos con una mejor conectividad. Hoy el servicio está funcionando de lunes a viernes y va a permitir conectar a todas las localidades del sector hacia la comuna de Ovalle, ayudando especialmente a los estudiantes y adultos mayores que hacen uso de este servicio para ir a la ciudad a estudiar y a abastecerse y acceder a mayores servicios”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.

El delegado presidencial provincial de Limarí, Galo Luna, agradeció el trabajo de las autoridades de transporte con este servicio “que les permitirá tener traslados diarios, que va a conectar la ruralidad con la ciudad, cumpliendo con el mandato del Presidente Boric de estar en terreno y en los lugares más alejados, haciendo contacto con la gente, trabajando para que la ruralidad permanezca y siga creciendo”.

“Ha sido un avance enorme aquí en el pueblo. Yo llevo 25 años viviendo acá y desde siempre había locomoción sólo algunos días y ahora lo tenemos en la semana. Ahora ya sabemos que no solamente tenemos lunes, miércoles o viernes, sino que tenemos toda la semana para poder distribuir nuestras cosas y hacerlas con más tranquilidad”, dijo la vecina y beneficiaria de este servicio, Angélica Cerda.

El monto del subsidio es de $1.177.000 y el recorrido considera un tiempo de viaje desde Ovalle de una hora. La tarifa será de $1.000 pesos. Respecto a los horarios, la salida será a las 7:00 y el regreso a las 16:30, considerando más de 100 kilómetros de ida y 100 de vuelta.

Entrega de bicicletas

Además, siguiendo con las actividades en Ovalle, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, encabezó la entrega de bicicletas que se sortearon entre las personas que respondieron la Encuesta Origen Destino (EOD), recientemente aplicada en varios sectores urbanos de la comuna.

Puntualmente se realizaron más de 500 encuestas en un periodo de 3 meses, que permitirán actualizar los datos de movilidad que existen en la comuna, y conocer, por ejemplo, cómo se están trasladando las personas, en qué sistema de transporye, cuánto se demora, cuáles son los viajes más habituales, etc. Con esta información se podrán desarrollar proyectos y planes viales que permitan ajustarse a la realidad que muestra la movilidad en la ciudad.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top