Home / Regionales / Gobierno Regional cierra postulación a Fondos Concursables con histórica participación ciudadana

Gobierno Regional cierra postulación a Fondos Concursables con histórica participación ciudadana

Más de un 51% se logró aumentar el ingreso de proyectos este año, con especial interés en el Fondo de Seguridad.

En total 1.333 proyectos postularon las organizaciones sociales privadas sin fines de lucro a los Fondos Concursables 2023 del Gobierno Regional, un hito histórico que refleja el interés de la ciudadanía por ingresar iniciativas a las distintas líneas tradicionales disponibles.

Esto significa un aumento del 51,6% respecto al año pasado, lo que se traduce en un monto solicitado total de $6.463 millones. Un proceso exitoso que llevaron adelante los profesionales del Gobierno Regional, el Consejo Regional y liderado por la gobernadora Krist Naranjo, quien destacó este trabajo y despliegue territorial.

“Estamos muy contentos como Gobierno Regional de haber este año también asignado un 8% del presupuesto regional, han podido postular una cifra récord de organizaciones, es una muy buena noticia en nuestra región, el proceso todavía sigue en su curso y prontamente vamos a dar buenas noticias a las organizaciones ya seleccionadas”, informó la máxima autoridad regional.

En las capacitaciones despertó especial interés en la comunidad el poder ingresar proyectos en el Fondo de Seguridad, por lo que se vio un notable aumento respecto al año pasado, pasando de 211 postulaciones a 367, lo que significa un monto solicitado que supera los $2.013 millones sólo para este ítem.

Por otro lado, en el Fondo de Cultura se aumentó la participación en un 20,8%, pasando de 183 postulaciones a 221. En esta misma línea, pero en el Fondo Editorial, el aumento fue del 83,3%, es decir, de 12 postulaciones el año pasado a 22 el 2023.

En el Fondo de Deportes, se aumentó un 37,9%, pasando de 235 postulaciones a 324 este año. Mientras tanto, en el Fondo Social, se aumentó un 4%, de 101 postulaciones a 105, y en el de Medio Ambiente se logró subir a 21% con relación al 2022 con 144 postulaciones en total.

Este resultado se debe, para Pablo Riveros, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, porque en el proceso presencial y online “realizamos charlas por las 15 comunas, una al inicio del proceso de postulación para que la gente aprendiera temas básicos y en promedio fueron entre 80 y 100 personas por cada una. Después hicimos un segundo proceso, nuevamente por las 15 comunas con nuestros equipos técnicos, para que puedan ir realizando las consultas más específicas”.

Un éxito que también se notó con las postulaciones de los nuevos fondos, como en el caso del Fondo del Adulto Mayor y el Fondo para el Cuidado de la Infancia, Adolescencia y Juventud Tradicional, con 133 postulaciones en total. Esto se debe al trabajo junto a las municipalidades quienes dedicaron especial atención a este sector para guiarlos en el proceso de ingreso a la plataforma en base a los conocimientos entregados por los profesionales del Gobierno Regional.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top