Home / Actualidad / Iniciaron en Limarí los planes formativos de Red Cooperativa para organizaciones y profesionales de economía social

Iniciaron en Limarí los planes formativos de Red Cooperativa para organizaciones y profesionales de economía social

Programa financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Fundación Chile fue destacado -entre otros atributos- como una instancia concreta para que cooperativas formen redes y un ecosistema de economía social, beneficiando a toda la Provincia y la Región.

Con plena seguridad en el gran impacto de la economía social en la calidad de vida de la comunidad -gracias a principios como equidad, colaboración, confianza y democracia- y con la participación de cooperativas, organizaciones asociativas y profesionales limarinos, se iniciaron en Ovalle las primeras jornadas de los planes formativos de Red Cooperativa a nivel provincial, siendo éste un Programa de siete meses de duración, financiado por el Gobierno Regional, ejecutado por Fundación Chile y que también se realiza en Elqui y Choapa.

Los asistentes destacaron al Programa no sólo por mejorar capacidades en cooperativas y crear mentores locales para el fortalecimiento permanente de éstas, sino que también por su potencialidad para, en el marco de la economía social, generar vínculos productivos eficaces entre cooperativas, beneficiando así a la Provincia y la Región en diversificación, ingresos, empleo, inclusión, justicia y sustentabilidad.

Así, el director de Red Cooperativa, Manuel Farías, explicó que “esta experiencia es muy valiosa para los participantes y la Región, porque crea más conciencia y organización, en economía social y en emprendimientos cooperativos, ya que no basta con tener instrumentos de financiamiento o crear una cooperativa, sino que también hay que estructurar relaciones y redes, para mirar los desafíos de manera conjunta”.

En esa línea, la participante del plan formativo para organizaciones de economía social y representante de la Cooperativa Orígenes, Natalie Garrido, de Tulahuén, Monte Patria, explicó que en Red Cooperativa “el simple hecho de ser cooperados o personas que están pensando en formar una cooperativa de distintos rubros, permite generar asociatividad, lazos, simbiosis, en que podemos trabajar todos en conjunto para lograr un bien colectivo”.

En tanto, la participante del plan de formación de mentorías, Roxana Jiménez, indicó que “siempre me ha llamado la atención la generación de redes y la asociatividad, y este Programa es justo lo que necesito. Visualizo un cluster, una oportunidad muy grande de proyectos reales y concretos, con personas trabajando en conjunto, somos un grupo de alrededor de cien personas entre Elqui, Limarí y Choapa, podemos ser parte de un hito que va a generar muchas oportunidades”.

A nivel regional, asistieron a los talleres y exposiciones integrantes de sindicatos, comunidades agrícolas y cooperativas de servicios, agropecuarias, mineras, culturales, pesca, ahorro, turismo, educación y reciclaje, además de profesionales vinculados a la economía social y al desarrollo productivo. La próxima jornada del plan de formación se hará en junio, en las tres provincias, junto a expertos argentinos del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top