Home / Regionales / INDAP invita a postular a herramientas para mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico

INDAP invita a postular a herramientas para mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico

Se trata del Programa de Riego Asociativo (PRA) y el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI).

Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI).

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena es un agente fundamental ante el cuidado de la seguridad y soberanía alimentaria del país, y por eso es indispensable que accedan a instrumentos eficientes para la ejecución de sus distintas actividades.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha contribuido firmemente a dicha misión y recientemente lo concreta con la apertura de postulaciones, en modalidad asignación directa, para su Programa de Riego Asociativo (PRA), destinado a sus usuarios y usuarias de la región de Coquimbo. El cierre es el martes 16 de junio del presente año.

Su objetivo es mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico en los predios de pequeñas productoras y productores agrícolas, a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje asociativas extraprediales o mixtas.

La Directora Regional (S) de INDAP, Claudia Ramognini, hizo una invitación a informarse y a postular al PRA, ya que “financia hasta un 90% del costo total bruto, o sea con el IVA incluido, de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras, el 10% restante debe ser aportado por el beneficiado o beneficiada. Esta es una iniciativa sumamente positiva, gracias a ella hemos podido concretar los sueños de muchos campesinos, asociaciones, cooperativas, entre otros. Actualmente el incentivo económico que entrega considera un máximo anual de hasta $90.000.000 por proyecto”.

Otro instrumento disponible para fortalecer el riego en los emprendimientos rurales es el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), el cual tiene abiertas sus postulaciones y cuenta con las siguientes fechas de cierre: Área La Serena e Illapel (hasta las 13:00 horas del viernes 26 de mayo del 2023), Área Combarbalá (hasta las 14:00 horas del lunes 29 de mayo de 2023) y Área Ovalle (hasta las 13:00 horas del lunes 5 de junio de 2023).

Con él se busca mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico a nivel predial, a través de la ejecución de proyectos en obras de riego o drenaje intrapredial, y de inversiones complementarias cuyo destino sea la bebida animal y el riego de huertas familiares. En este caso INDAP financia hasta un 90% del costo total bruto (IVA incluido) de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras y el 10 % restante deberá ser aportado por el usuario o usuaria, considerando un incentivo anual máximo de hasta $12.000.000 para persona individual y de hasta $20.000.000 para personas jurídicas.

Respecto a estas instancias, la Seremi de Agricultura (S) Tonya Romero, resalta que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es primordial el desarrollo del riego y la eficiencia hídrica, “y por ende desde MINAGRI ponemos a disposición del Mundo Rural distintos aportes que contribuyan a dicho objetivo. Somos una administración consciente de las necesidades del campo y de Chile en general, porque estamos en terreno dialogando y escuchando a la ciudadanía. Sabemos que estos programas que tiene el INDAP son una gran oportunidad para los usuarios y usuarias de la institución, y por eso los invitamos a aprovecharlos”.

EL RIEGO, UN EJE PRIORITARIO

Además de los citados instrumentos, el INDAP tiene abiertos los procesos de postulación al Bono Legal de Aguas (BLA) (con cierre el miércoles 31 de mayo de 2023), al Instrumento de Preinversión de Estudios de Riego y Drenaje (cierre el lunes 20 de noviembre del 2023) y al Programa de Obras Menores de Riego (PROMR) (cierre el jueves 30 de noviembre del 2023).

Para mayor información los interesados e interesadas deberán concurrir o comunicarse con la Dirección Regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz N°200, La Serena. Teléfono 51 2673800) o con su respectiva agencia de área INDAP: La Serena (Av. Juan Cisternas nº 1235. Teléfono 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201. Teléfono 53 2422500), Combarbalá (Maipú N°96. Teléfono 53 2422553) e Illapel (Independencia nº 0279. Teléfono 53-2422530).

También podrán encontrar más antecedentes en las redes sociales de la institución: Instagram (@indapcoquimbo), Facebook (INDAP Coquimbo) y Twitter (@indap_coquimbo).

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top